jueves, 28 de febrero de 2013

NEVADA

Me viene a la memoria una impresionante nevada cuando vivía yo de niño en Montillana, que estuvimos  durante quince días incomunicados. Ahora eso sí, las imágenes que guardo en mi memoria y los recuerdos de aquellos juegos en la plaza y en las eras a la salida del pueblo con la nieve, no se me olvidarán nunca. Era el año 1956 si la memoria no me falla.


Después en 1976 cambiaba la situación tanto de lugar como de mi estado. Entonces ya no era un niño de 13 años sino un joven con 28 años, casi preparando ya mi boda.

Trabajaba en Información y Turismo con despacho en la Plaza de Isabel la Católica y también en la Casa de los Tiros. Aquellas imágenes además de en mi retina también las tengo en fotos en blanco y negro.

Más tarde, en 2005, otra copiosa nevada. Esta vez me cogió en mi pueblo de Benalúa de las Villas y guardo en aquella ocasión casi un centenar de fotografías del pueblo y sus alrededores.


Ahora y precisamente este día 28, que teníamos preparada una excursión a Colomera y Benalúa de las Villas el grupo de nuestra parroquia, ha amanecido nevando y hemos tenido que suspenderla.

Desde las ocho de la mañana los teléfonos, tanto fijo como móvil, no paraban. Era lógico porque estaba claro que había que suspender la excursión.

Se han quedado los nochebuenos de Juan de Dios de Colomera, la comida en el "Tres" y la visita a la Cooperativa esperando. Pido disculpas porque se han quedado, Juan de Dios con los nochebuenos, Paco y Monse con la comida y los empleados de la Cooperativa que nos abrían especialmente para nosotros las instalaciones y la tienda. Gracias a todos, incluido el párroco de Colomera y Benalúa (Federico) que nos iba a enseñar  amblas Iglesias. Pero retomaremos esta excursión para otra fecha.


Vista la situación, me cité a las nueve de la mañana, con Javier, Mariano y Gerardo y nos dimos un agradable paseo desde la Avenida de América, por la antigua carretera de la Zubia (hoy Parque del Palacio de Deportes), hasta llegar a la rotonda donde está la cafetería "la Isla" para tomarnos un café calentito y después de conversar sobre la suspensión de la excursión, regresar a nuestras casas, porque no estaba la mañana para muchos paseos, por eso de poder dar un resbalón con la nieve.

Pero para tanto a la ida como a la vuelta, hice varias fotos, algunas de las cuales muestro en esta crónica.
Espero que el grupo "Hermandad de la Cruz y el buen yantar" lea esta pequeña crónica y sepan que en breves fecha recibirán una comunicación sobre la nueva fecha para la excursión.