jueves, 23 de abril de 2015

CAFETERÍA BIBRAMBLA

La Cafetería Bibrambla (que tiene su página web http://www.agefamiliar.org/cafe-bib-rambla/, ha editado un pequeño libro con la historia de esta Cafetería tan granadina y en esta plaza tan granadina.
YO que la he visitado desde que era un niño, he recordado lo siguiente:

Yo no puedo contar mucho porque no soy de principios sino de una época posterior a su apertura, pero sí comencé a visitar esta “cafetería” por primera vez, que recuerde, hacia 1948 o 1949 cuando mi padre me llevó a esta Plaza de Bibrambla para comprarme un triciclo -que costó 16 duros-, tenía yo cinco o seis año. Y también mi tío Paco, que era sastre y había trabajado alguna temporada en Puerto Rico, me llevaban cuando venía del pueblo a tomarme un vaso de leche y un “bilbaino” (por esos años no existían los churros en esta cafetería).
Después en 1959 volví esta vez con un sacerdote y uno de sus hermanos (Mellado Manzano) e igualmente tomaba el vaso de leche o el chocolate con el bollo bilbaino (seguía sin haber churros).
Y en los año 1968 a Febrero de 1974, visitaba esta cafetería todas las mañanas de cinco a seis de la mañana para tomarme un café, (cuando abría después de solo dos horas que cerraba para limpieza). Casi siempre iba solo y a veces con el Delegado del Ministerio donde yo trabajaba y con periodistas españoles o de otra parte del mundo como Chile, Argentina, Francia, Alemania, etc. Y presentadores de TV como Martín Ferrán, Pedro Maciá, José Antonio Plaza, Amestoy y nuestros queridos Armando López Murcia y Rafael Gómez Montero.
El motivo de estas visitas a las cinco de la madrugada es muy largo de contar.
Tengo un agradable recuerdo de los camareros que ya nos conocían, de una manera especial para uno mayor alto y algo grueso que vivía al final del Camino de Ronda y que algunas veces lo llevé en mi coche a su casa porque terminaba su jornada a las seis de la mañana. Siento no recordar su nombre.
Y como visita histórica es una anualmente por Navidad cuando salimos mi mujer y yo de compras, recordando esa misma visita que hacíamos de novios. Procuramos que esa al menos no falte cada año.
Deseo a a esta Cafetería muchos éxitos y que siga siendo la “cafetería de los granadinos” a pesar de la gran competencia que ha crecido a su alrededor.
Y espero enterarme donde poder adquirir ese libro, pues aunque lo he visto en pdf, me gustaría tenerlo en papel.