domingo, 9 de mayo de 2010

HA MUERTO MI MADRE


Si en este espacio "mis cosas" algo tiene que tener cabida, es este recuerdo a MI MADRE.

Con motivo de su boda en 1936

Foto de soltera posiblement con 21 años

Kica y Consuelo en la plaza de Benalúa de las Villas
Hoy, 9 de mayo, 26 dias después de cumplir los 95 años, ha fallecido. Estaba con ella y como siempre durante los últimos años su hija, mi hermana Mari. Ha sido una muerte como todos pedimos para nuestros seres queridos: tranquila. Unos minutos sin agonía.... Gracias a Dios.

Mamá, todos te vamos a recordar siempre como una BUENA MADRE. Eso lo dice todo. Y tus nietos nuncan olvidarán a Mama Lela.
Tengo estos recuerdos:

En el patio de San Juan de los Reyes
con motivo de la Primera Comunión de sus
nietos Custodio y Paqui

Consuelo Raya y Afán de Rivera. 95 años de vida. Más de 90 años de trabajo y entrega. Atrás quedan aquellos años cuando llorando (porqué no decirlo), dejaste en Benalúa de las Villas tu bonita casa de Las Piqueras, a Mama Aurora (tu madre), a tus hermanos y hermanas, a tus primas y vecinas, para vivir en una pequeña casa alquilada en Campotéjar; forastera, sin familia y sin amigas, y cosiendo para la calle, -como se decía en aquellos tiempos- (camisas, calzoncillos calzones y vestidos), con tu máquina de coser Alfa que es la que te gustaba. Así ayudabas a mejorar la precaria economía que tu marido Leonardo tenía con la zapatería. Malos tiempos ¿verdad? Y por eso de los malos tiempos de la zapatería, dos años después un nuevo cambio hasta el pueblo de Montillana donde igualmente seguiste cosiendo. Y también por tu carácter hiciste buenas amistades que todavía te recuerdan. En Montillana te llegaron tus primeros cuatro nietos y para ayudar a que ahorraran un poco sus padres en Luxemburgo, tú te encargaste de sacar adelante. Y después a principios de los 60 un nuevo traslado hasta la calle San Juan de los Reyes en Granada. A vivir a la casa de Mama Loles, tu suegra. ¡Cuantas noches en vela cuidando de aquellos nietos! Y cuantas lágrimas derramaste cuando uno de ellos estuvo enfermo y lo dejaste encamado en el Clínico y gracias a Don Antonio Martínez Valverde salió adelante. No tendría páginas para seguir detallando tu dilatada vida. Pero después vinieron unos años mejores. Claro que sí. Tu hijo Enrique, sacó sus oposiciones a la Administración del Estado. No se si se lo pedirías, pero si se que después hiciste muchas visitas a Fray Leopoldo, al Sagrado Corazón y a la Virgen de las Angustias a darle gracias.
 
15 Septiembre de 1973. Con motivo de nuestra boda
También llegó la alegría con la vuelta a España de tu hija Consuelo y tu yerno Custodio desde Luxemburgo. Al fin después de muchos avatares todos juntos en tu piso de Reina Mora. Te veíamos más feliz. Pero no por eso dejabas ni un momento de preocuparte de unos y otros. Siempre has sido así. Mama Lela no cambia, decíamos. Otra vuelta dio la vida e hizo que te situaras hasta tus últimos días en Huétor Vega con tu hija Mari y con Fermín. Más de ocho años en que los fines de semana los pasabas en la casa de Eli, -no en la casa de tu hijo, sino de Eli-. ¿Por qué decías casa de Eli y no de tu hijo? Tú sabrías porqué. Pero a mí me gustaba.

Julio de 1978. Foto familiar con motivo de la boda de mi hermana Mari


Casa donde nací situada en las Piqueras

Cuántas conversaciones en la cocina con Eli y cuántas historias le contabas. Porque en este tiempo, finales del 2000 y hasta el 2007, te llegó el alzheimer. Y hablabas y hablabas. Y nos contabas tus historias de niña y de joven. De cuando llevabas a los hermanos Gallego Morell al colegio estando de niñera con Gallego y Burín. Nunca se te olvidaba repetir el dia que pusieron la bomba en Santa Ana 20. Y de tu paso por la fábrica de chocolate en la calle Capuchinas donde te cogió el inicio de la guerra civil en 1939. Aquí empezaste a hablar y a recordar a personas que ya habían fallecido: a tu amiga María la del Eugenio, al tito Rogelio, a tu “mama” como tú decías. Y a tu cuñada Matilde(Capilla) la de tu cuñado Eduardo. Y a otras muchas personas que sabemos que eran de tu niñez. Y llamabas a tu Rafael, a tu María y a tu Lelis. Y cuando iban a verte te sonreías pero no sabemos si nos reconocías o no. A mí me dijiste varias veces que era tu hermano Rafael (y me daba pena que no supieras que era tu Enrique). Y nos decías que ibas a Marinavega, a la Venta, al Molino, y a tantos otros sitios que tú viviste de niña. Eso entre otras cosas, es el alzheimer.


En su 92 cumpleaños

Hasta que en 2008 quedaste postrada para siempre en la cama. Y aquí tu hija Mari tiene mucho que contar. Muchas horas a tu lado. Muchos cuidados. Mucho mimo. Mucho cariño. ¿Qué le puedo decir a nuestra hermana Mari? Gracias. Eso lo dice todo. Y aquí también, cuando nos quedábamos Eli y yo contigo, he visto cuanto te quería y te quiere la gente. Dori que ha pasado tantas horas contigo. Y tu otra vecina Mari Carmen. Confieso que se me han saltado las lágrimas alguna vez cuando las oía decirte Consuelo qué guapa estás” y tú balbuceabas y querías hablar. Ellas hacían como si te entendieran y te contestaban cualquier cosa. ¡Qué diálogo ininteligible pero lleno de cariño! Y la gente de Montillana, de Campotéjar y de tu pueblo Benalúa de las Villas me preguntaban día a día: ¿y tu mama, como está? "Bien, con muchos años". ¿Qué iba a decir? Y ahora ¿qué voy a contestar cuando me pregunten? Pues que estás allí arriba, en el cielo. Con tu marido Leonardo, con tus hijos José y Carmen que se fueron antes de cumplir los dos añitos. Con Mama Aurora tu madre, y Mama Loles -tu suegra, a la querías como a una madre-. Con tu hermano Miguel y tus cuñadas (Matilde Capilla y Matilde Castillo que hace solo unos dias que se fue. Y que eran como cuñadas, pero como hermanas. Ya estarás con tanta y tanta gente buena con la que has convivido.

Reunión familiar con motivo de su 92 cumpleaños
Mi madre haciendo croché con 91años
Espéranos allí y prepáranos un sitio para cuando lleguemos estar contigo todos los que te hemos querido y te queremos, que somos muchos.
Enrique PÉREZ RAYA. (Tu hijo. Tu Enrique)
Mi madre haciendo croché con 91años y otras fotos familiares



9 comentarios:

  1. Muy bonito Papá. Es un buen recuerdo. Ahora quiero que seas un abuelo feliz y todo un ejemplo como lo has sido de buen padre. Te quiero.

    ResponderEliminar
  2. LO siento Enrique,aunque sea lo mas natural de la vida,el perder un ser querido nunca es bien venido.Queda los buenos recuerdos y el cariño de las personas que mas nos han querido ,y los que somos creyentes,vivimos con la esperanza de que desde arriba nos seguiran ayudando.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas palabras ,y merecidas, para mi Tita Consuelo. Su sobrino Miguelito.

    ResponderEliminar
  4. Agradecerte tus palabras ya que gracias a ellas hemos podido saber muchas cosas de la vida de nuestra tita Consuelo, ella nos contó algunas cosas, lo de la fabrica de chocolate.. y lo de la apuesta que hizo de comer pasteles (que en eso yo por lo menos le parezco me encanta el dulce) y otras muchas cosas, que sus 95 años dieron para mucho.. y gracias por las fotos que la mayoría ni siquiera las habíamos visto.
    No os quepa la menor duda a sus hijos y nietos que para sus sobrin@s fue muy importante y siempre estará en nuestro corazón. Ángeles.

    ResponderEliminar
  5. Cuando un hijo habla asi de su madre por algo sera, lo sentimos mucho Enrique eres una buena persona.AYUNTAMIENTO DE BENALUA DE LAS VILLAS

    ResponderEliminar
  6. Hola Enrique, le hecho un vistazo de vez en cuando a tus blog y por ellos me he enterado del fallecimiento de tu madre, aunque ni te conozco a ti y por supuesto tampoco la conocí a ella, te acompaño en el sentimiento.

    ResponderEliminar
  7. Hoy visito de nuevo este blog "mis cosas". Y encuentro varios comentarios a la "crónica" sobre la muerte de mi madre. GRACIAS A TODOS. . En estos tiempos en que hay tanta gente que aprovecha el anonimato para ofender, criticar, etc., me llama la atención de este último comentario firmado por un anónimo, en el que dice no conocerme y dedica su tiempo a escribir para dejar su testimonio de que "me acompaña en el sentimiento". Es muy de agradecer. Cuanto tenemos que aprender de gente así. GRACIAS....

    ResponderEliminar
  8. hola Enrique por casualidad he encontrado este blog porque del otro soy asidua pero este no lo habia visto antes.decirte que me has emocionado con el blog a tu madre,la verdad me ha encantado.no sabia que habia muerto,te acompaño en el sentimiento una madre por muy mayor que sea es siempre dolorosa su perdida.saludos

    ResponderEliminar
  9. enrique ,soy la mujer de tu primo emilio el de tu tio miguel y matilde y por casualidad tambien e visitado tu blog
    que bonito es todo lo q as puesto sobre tu madre seguro q estara muy orgullosa de ti ,
    las fotos preciosas y me a gustado ver a mama aurora y a mi cuñada marisa y a tu tio rafael,
    bsss a la familia y que sepas que aqui estamos para lo que necesites

    ResponderEliminar