viernes, 7 de junio de 2013

EL ESTADO PAGA SUS PROPIAS MULTAS

En mi larga trayectoria de más cuarenta años recopilando notas de prensa de todo, cuando hoy he ido viendo, al guardar esta, he pensado que no merece la pena. Porque esto NO TIENE ARREGLO.

 

LOS IMPUESTOS VAN Y VIENEN

Lanzo al aire varias preguntas:
1)    ¿Con qué dinero paga las multas un ayuntamiento?
2)    ¿Dónde va el dinero que se paga al gobierno por una multa?
Razonablemente la respuesta debería ser que es la misma caja. O lo que es lo mismo, el dinero es del contribuyente (tuyo, mío, etc. etc).

Foto de la noticia del diario IDEAL, motivo de este comentario

IDEAL. 27/5/2013. Pag. 4: “El ayuntamiento recurre una multa de 3024 auros, pierde y debe pagar 600 más”. Y comienza la crónica de C.Morán: “Hay una máxima que dice que siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito”. Totalmente de acuerdo.



 
Vamos a ver si haciendo un ejercicio mental lo puedo entender (que no es que no sepa de qué va, porque los más de 45 años que he estado trabajando como funcionario en la administración del Estado me han dado suficiente experiencia para conocerlo, pero no lo entiendo).
Los hechos: El Estado como administración central, sanciona al Ayuntamiento de Granada por ocupar una zona del río Genil, que el Ayuntamiento como Administración debería conocer que “eso no se hace”. Al menor eso es lo que nos dicen cada día a los ciudadanos: “Eso no se hace” y si lo hacemos nos multan.

Se inicia un pleito en el que intervienen funcionarios que dedican su tiempo. Tiempo que está pagado por la administración para sancionar a otra administración. Y que no son solo funcionarios administrativos sino que, como en este caso llega a plantearse un contencioso administrativo, intervienen jueces, abogados del Estado y todo un elenco de funcionarios de alta jerarquía con buenos sueldos, que  naturalmente paga el Estado.
Y como no le cuesta el dinero de su bolsillo a nadie, sino que, vuelvo a repetir paga el Estado, se formulan recursos y fallos hasta que al final se resuelve con una multa que le pone el Estado (central) al Estado (local);o lo que es igual que se va a pagar del mismo fondo, es decir del impuesto de los ciudadanos.
Ahora ya, no basta el gasto de tiempo y sueldo de los funcionarios que se ha empleado, sino que se imponen 600 euros más.
600 euros más que pasan de un cajón a otro.
Esto no es nuevo, porque desde que existen las autonomías, es decir las Comunidades Autónomas, más las Diputaciones y las agencias que se han creado, los expedientes y multas se han multiplicado.
Quizás lo único que saco en claro es que hay menos paro, porque se necesitan más funcionarios.
Pero no me negarán que es de lo más absurdo.
Un padre multa a un hijo. El hijo de la paga que le da el padre paga la multa.
No le den más vueltas.
Esto no tiene arreglo.
Cada día hay más tontos.
Y más ciudadanos trabajando para pagar.
Lo peor es que tampoco hay trabajo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario