domingo, 2 de marzo de 2014

RECAUDANDO FONDOS PARA UNO OBRA BENÉFICA EN CAMPOTÉJAR.


Esta nota que Montse ha insertado en facebook, me ha traído a la memoria un acontecimiento ocurrido allí en Campotéjar que ella no vivió por el año en que fue.
Sería 1952 o 1953. Era párroco Don Ignacio Sánchez Ontiveros y maestro Don Jacobo Morales Martín.

Campotéjar se encontraba sin campanas ó en muy mal estado (dato este que no puedo precisar).

Don Jacobo, maestro muy vinculado al pueblo y con unas ganas inmensas de colaborar, ideó celebrar unas "comedias" con las que recaudar fondos para unas campanas o para su restauración.
Las obras que se representaron fueron: "El cuarto Mandamiento" y ·"El contrabando".
Además de distintos personajes -no muchos por cierto- que intervenían, había un papel reservado un niño. Y recuerdo que se hizo la prueba con varios pero no se el motivo pero el resultado fue que el último que le hicieron la prueba fue a mí (el casting que se dice hoy).
Y como a los niños no se nos escapa nada, yo escuchaba en las conversaciones de los mayores que no era aconsejable mi actuación por ser "el forastero". No olvidemos que yo era de Benalúa de las Villas y solo estuve unos dos años en Campotéjar.Dos años que nunca olvidaré y de los que guardo unos entrañables recuerdos además de algunos amigos. Entre ellos y que me apoyaron y ayudaron a superar aquel cambio de amigos, de familia y de escuela, fueron el hoy sacerdote Don Antonio Hernández-Carrillo Lozano y el que fueron su primo hermano Emilio Martínez Lozano que según me han dicho falleció hace años. También recuerdo a un tal Andrés Valdivia y Antonio Mudarra y José Troya.

El resultado y continuando con el tema, es que fui el elegido y las comedias se celebraron.

Y al final de la obra entonábamos una letrilla siguiendo la música de "la legión" que decía:
"Somos los contrabandistas, que venimos de La Habana.
Recogiendo pesetillas, p'aque toque la campana".


También se me quedaron grabadas algunas frases que yo pronunciaba en aquellas comedias y que Don Jacobo y yo comentábamos y recordábamos siempre que nos veíamos:  "El aseo en la persona, muchos bienes proporciona" y "evita siempre el pecado y serás de Dios amado".

La celebración de estas comedias lo comentamos en varias ocasiones Don Jacobo y yo, cuando él estaba jubilado y tuve la fortuna de tener contactos con él y sus queridas y cariñosas hijas, lo que me llevó a poner en marcha aquel homenaje que otros hicieron posible el año 2004 y que conté con la colaboración inestimable de Don Federico Sánchez Lozano (Alcalde aquel año) y José Luís Ferrán.

Me encantaría que alguna persona mayor que recuerde este acto lo comentase.

Personajes que más recuerdo de aquella obra, es a Ferrán, padre de José Luís Ferrán, actual alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario