La
iglesia de San Matías
(Según publicación del
Boletín del Centro Artístico de Granada de 1 de febrero de 1897)
La iglesia de San Matías, visitada después, es de las primeras que
se construyeron en el siglo XVI; tiene dos buenas portadas de estilo
renacimiento, especialmente la del costado, que tiene detalles esculpidos con
gran esmero; el interior del templo era de estilo mudejar, pero debido á una
mala restauración sufrida en el siglo pasado, ha perdido todo el carácter,
hallándose afeada por adornos y pinturas de mal gusto. De las obras de arte que
este templo encierra, solo citaremos, como principales, los cuatro lienzos de
Bocanegra que hay en la capilla mayor, que representan á varios Santos Padres;
la estatua de San Juan ele Dios que hay en el retablo principal, muy mal
colocada por cierto, y expuesta á caerse;— un Santo Cristo, escultura de Jaime
Foleh, de mucho dibujo pero poco sentimiento; y por último, varias tablas
antiguas que hay en la capilla del Baptisterio, que es lástima se halla en un
lugar tan poco iluminado. La iglesia de Santo Domingo se comenzó á visitar en
este día, pero por lo avanzado de la hora se dejó su detenido estudio para la
excursión inmediata, que se celebró el domingo siguiente, 23 del pasado mes. En
los últimos años del siglo XV fué erigida por los Reyes Católicos esta iglesia,
bajo la advocación de la Santa Cruz. Es suplanta la de una cruz latina, y en su
construcción y decorado se siguieron las reglas de los estilos gótico y del
renacimiento, habiendo preciosos detalles de ambos gustos. La portada, por su
originalidad y elegancia, es, á nuestro juicio, la parte de mayor interés, para
el artista, Á fines del siglo XVII fueron construidas la cúpula y capilla
mayor. Esta se halla decorada con gran profusión de adornos y buen número de
lienzos de regular mérito; habiendo uno del Chavarilo,—pintor que vivió por los
años de 1700;—un San José, de Diego García Melgarejo; un San Miguel y otros
varios do los Cieza, y de Torres Salcedo. En la parte baja hay dos buenos
relieves de madera, procedentes de algún retablo, representando uno la creación
de Eva, y otro una alegoría de la Fé. En todas las capillas habla antes lujosos
retablos con (excelentes pinturas y esculturas; mas en la época de la
exclaustración fueron derribados muchos de ellos, perdiéndose bastantes buenas
obras de arte. Dé las que hoy quedan y vimos en dicho día, daremos aquí lina
sumaria idea. Comenzando por el retablo y camarín de la Virgen del Rosario,—que
es lo mejor conservado.—diremos que son del gusto del siglo XVII, y de una riqueza
extraordinaria. En el retablo formar, el adorno infinitas cabezas de querubines,—algunas
muy bien talladas, — que se combinan cm hojas, mascarones y bichas, entre los
que aparecen escenas mitológicas, figuras alegóricas y otros detalles curiosos.
El camarín, todo de mármoles diversos, que se hallan cubiertos por espejos, es
de un efecto maravilloso; el estilo de sus adornos es el barroco, pero no por
esto carecen de mérito, pues están labrados con. gran prolijidad, y dan idea
exacta del gusto de la época. En las demás capillas hay bastantes retablos y
restos de otros, que se distinguen por la riqueza de su construcción. En ellos
se conservan algunas pinturas y esculturas, las más de estas restauradas
pésimamente. Las que merecen verse son, según nuestra opinión, las imágenes de
Santa Escolástica, Santa Catalina de Siena, Santa Rosa de Lima, la Virgen de la
Soledad, obra de M. González, y el Señor de la Paciencia. De las pinturas, en
primer lugar, una tabla alemana que hay en la capilla de la Soledad,
representando la Natividad del Señor; dos frescos grandes, de una capilla de la
derecha; un lienzo con Jesús muerto, de Felipe Gómez de Valencia; un cuadro de
Santo Domingo, en la sacristía, que parece de Bocanegra, y por último, un
retrato de Fr. Luis de Granada, monje que fué de este convenio De los
ornamentos que posee esta iglesia, llamaron nuestra atención, muy justamente,
dos ternos, de terciopelo rojo uno. y verde otro, que son verdaderas obras de
arte. Tienen buenos bordados de imaginería, formando labores al estilo romano,
de mucho gusto, y con escudos en las dalmáticas y capillo de la capa, que
representan figuras de santos y evangelistas.
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