miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA LOTERIA DE NAVIDAD

Cada año cuando llega el 22 de diciembre, retengo en mi memoria este día.
Era muy pequeño, (quizás cuatro, cinco o seis años), cuando mi padre me llevaba al molino de la Adora (hoy no existe pero todos lo conocen en mi pueblo como el "molino de Daniel").
Allí, primero los empleados del molino de aceite me cortaban un "canto" de la ogaza de pan, que acababan de recoger del molino de pan, y después de tostarla la metían en uno de los pozos de aceite que llegaba directamente de las prensas. (Más natural todo, imposible).
Y una vez había devorado aquel extraordinario desayuno nos acomodábamos en una pequeña salita de estar que tenía la casa entrando a la derecha. Y desde una radio Telefunken grande se oía la "cantinela" de la lotería de Navidad.
Y allí mi padre iba anotando los premios más importantes para después en el bar de Joseillo y desde su misma zapatería, en nuestra casa de las Piqueras, informarle a todos los que le preguntaban.
Era el medio más directo porque el diario Ideal no llegaba hasta dos días después.
Y ¿por qué era desde el molino de la Adora? Sencillamente porque desde mi casa la radio que había no sintonizaba bien radio nacional de España desde donde se retransmitía y Radio Jaén (con su sintonía "Radio Jaén, la voz del Santo Reino), que era la emisora más oida, no abría sus emisiones hasta las 12 del día. y Radio Granada (AEJ16 Radio Granada) y La Voz de Granada de la cadena de emisoras sindicales, también abrían sus emisiones hacia las 12 horas.)
De esa manerea, con su lista de premios se conocía desde primeras horas si la suerte había agraciado a alguien aunque fuera con el reintegro.
Y ya, ha llovido.......
Ahora en Benalúa de las Villas, se sigue en internet segundo a segundo y en directo el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad.
Y precisamente ahora, la Administración estudia privatizar la Lotería Nacional, una de las instituciones españolas más antiguas, serias, y prestigiosas. * Fué el 30 de septiembre de 1763, cuando Carlos III, por Decreto creó la Lotería tal y como ha llegado a nuestros días, dotándola de la garantía de la Real Hacienda.
Lo que no han podido destruir gobiernos, monarquía, repúblicas, guerras mundiales y guerra civil, etc. etc., 247 años después lo va a destruir el gobierno sociales de Rodríguez Zapatero. ¿Quedará para la historia junto a Carlos III?

No hay comentarios:

Publicar un comentario