jueves, 26 de mayo de 2011

LA OTRA IMAGEN DE GRANADA

Hoy he recorrido una parte céntrica de Granada.
Céntrica y a la vez lejana. Lejana de la Granada que se ofrece al visitante.
Lejana también para el granadino que ha vivido y ha recorrido sus calles. Las calles de estos barrios. Las calles y el ambiente tipicamente granadino y familiar a la que se refiere José Acosta Medina en su libro "La Granada del ayer". O la que nos narra Antonio Márquez y Villegas en su libro "Granada en mi memoria.
La Granada del ayer que no está tan lejos en el tiempo, pero que el tiempo en que vivimos nos la ha cambiado de tal manera, que podría decirse: ESTA NO ES MI GRANADA.

He recorrido la zona de San Jerónimo-Santa Paula.

Zona castiza granadina como puede ser San Juan de los Reyes, Barrio de la Magdalena o Barrio de la Virgen de las Angustias. Pero que no la conoce ni la madre que la parió.

Esablecimientos de toda la vida que han echado las persianas. Desde tiendas de comestibles pasando por imprentas de la zona, mercerías, casas de huéspedes, imprentas, pequeños talleres de toda clase y librerías. (Por nombrar algunas)
Persianas que han sido pintorreadas. Como igualmente lo han sido las fachadas y las propias puertas de entrada, sins respetar ni siquiera la propia fachada del antiguo convento de Santa Paula, hasta el punto de que actual hotel del mismo nombre, ha debido darle vergüenza de esa fachada que hasta ha cerrado la puerta que da a la calle Santa Paula.

Y por las calles, pocos granadinos de a pié. Solo en motos y en coches.

Y a pié junto a las esquinas, en los bancos y en algunos bares, alcohólicos con las litronas en la mano a las once de la mañan, drogadictos y toda clase de pedigüeños. Con las indumentarias propias de estas personas.

Y estamos solo a escasos metros de la Gran Vía. Es decir en el centro de Granada. Centro de Granada no apto para turistas. ¿Qué imagen puede llevarse un turista de la "Granada la bella" que ofrece Angel Ganivet. O de los rincones que ofrece Gallego y Burín y tantos y tantos como has descrito esta ciudad.

En centro de Granada está muerto. Casas típicas granadinas que lucían sus patios engalanados en un abandono total o parcial.

Y digo yo, si no llega el momento de una restauración y conservación del histórico barrio del Albaicín, ¿se va a conservar tal o cual otro barrio?

Granada está condenada a lo que nos han acostumbrado en los últimos 30 años. Un turismo de "Alhambra" en autobús y como mucho visita a comercios esablecidos solo para compra de recuerdos.

Y ahora vienen diciendo que construirán un ascensor y no se que otros medios mecánicos par acceso a la Alhambra. Así que entre el nuevo acceso por la ronda Sur que evita la entrada a la ciudad y otros medios por el estilo, se abandona el turismo que debería guiarse o darse rienda suelta para la "visita a la ciudad". Visita a la ciudad libre y espontánea para callejear y ver sus títpicos rincones. Se ha perdido o está a punto de perderse por completo aquella "Calle de Elvira donde habitan las manolas". El típico recorrido y acceso por la cuesta de Gomérez o por el Realejo. Recorrido por el centro y la típica granadina Plaza de Bibrambla.

Se debería recuperar ese turismo que recorra Granada, sus barrios, sus calles y entre libremente en los bares de tapas, en los comercios y conozca Granada que es mucho más que la Alhambra.

Me viene al recuerdo aquella década de los 60 y 70 cuando estaba de moda y abierta al turista la Oficina de Turismo en la Casa de los Tiros. Llegaban y pedían el folleto y la información al tiempo que se quedaban admirando aquel zaguán com empedrado granadino y los patios con sus fuentes y sus macetas. Se adentraban en el patio interior y admiraban la sala de los toreros, la cocina andaluza y la exposición que se abrió de Sierra Nevada, sin necesidad de pagar entrada. Y desde allí plano en mano salían a pie a visitar la Catedral y la Capilla Real, pasando por la Plaza de Bibrambla, el Corral del Carbón. Ese turismo se ha perdido.

Es que ya recorrer las calles de Granada (a excepción de las nuevas que a peatonalizado con gran acierto el Ayuntamiento granadino estos últimos años), no es aconsejable pasear por otros barrios que no sean las calles Mesones, Alhóndiga y no salirse mucho por otras calles donde se ofrece un aspecto descuidado, casas abandonadas y fachadas pintorreadas (que no con grafitis, arte que admiro) pero no lo que hacen los gamberros con spray en mano, sin respetar fachadas ni puertas.

Y es que ya no es el turismo, sino los mismos granadinos los que evitamos andar (todavía menos pasear) por los típicos barrios desde el Albaicín al barrio de la Magdalena, de la Virgen, zona de San Juan de Dios, San Jerónimo, Santa Paula, calle Elvira, etc. etc.-

LA ENCOMIABLE LABOR DE LA GUARDIA CIVIL

Son muchas las veces en las que podemos ver la entrega del cuerpo de la Guardia Civil a su trabajo. Y en condiciones de riesgo.

Con motivo de la desaparición del joven de 19 años identificado como Juan R.L. desapareció el pasado viernes entre Colomera y Benalúa de las Villas, he vivido una jornada en la que he podido comprobar como estos funcionarios del Estado realizan su labor sin saber:
  • El tiempo que van a tener que estar.
  • La hora en que van a terminar.
  • El riesgo que van a correr al caminar por barrancos, entre rocas y fuera de los caminos habituales siguiendo la ruta que le marcan en un croquis, por lugares que en la mayoría de los casos nunca han recorrido.
  • A que hora van a comer.
  • A que hora van a regresar a su casa con su familia.
  • Y ni siquiera, que les espera al día siguiente. Siempre "a sus órdenes".
Y digo esto, porque después de más de 45 años como funcionario del Estado, casi siempre (con algunas excepciones), siempre en mi trabajo he tenido:

  • Puntualidad a la hora de empezar, pero también a la hora de terminar la jornada.
  • He tenido la seguridad de cuando iba a llegar a mi casa a comer y descansar.
  • Un espacio bajo techado sin frío ni calor, para desarrollar mi trabajo.
  • Y una seguridad en saber lo que iba a hacer al día siguiente (lo mismo y en las mismas condiciones).
Nada de esto, ni ninguna de estas "comodidades", tiene la Guardia Civil.

"LA BENEMÉRITA", calificativo con el que se conoce a este cuerpo. "Benemérita", (adjetivo que según el diccionario de la RAE significa "digno de galardón" y aplicado exclusivamente a este Cuerpo (el primer Cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional surgido en España), y al que la Constitución, en su artículo 104, le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación. Este cuerpo de funcionarios cumple la digna misión de proteger al ciudadano.

PROTEGER. ¿Y cómo desarrolla su función de proteger?

No este el sitio apropiado. Ni soy yo el más indicado para hablar de la Guardia Civil. Hay numerosísimas referencias en prensa y publicaciones de su abnegada labor. Y hoy más todavía con la herraminta que todos conocemos de internet.

Por eso solo mencionar que se crea este cuarpo debido al grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España tras finalizar la Guerra de la Independencia contra el invasor francés, cuando el gobierno de Luis González Bravo, cuyo ministro de la Gobernación era el marqués de Peñaflorida, dispuso en el año 1844 que se creara una fuerza policial de doble dependencia.

Siempre dispuesta a trabajar sin descanso. La primera en echarse a la carretera, al monte o donde sea necesario. Sí, la primera. Allí donde sea necesario. Aunque en ocasiones sea la última como en los desfiles del "día de las Fuerzas Armadas vaya la última cerranco el desfile, y que según anotaciones históricas se achaca esta costumbre a una frase atribuida al General Franco: "Y tú, Guardia Civil, por ser la más querida, serás siempre la última".



Yo diría que no es la última, sino la primera que está donde se le llama y hace falta.
----------------------------------------

Yo ví muy de cerca el trabajo duro de la Guardia Civil al final de la década de los 40, de los 50 y principios de los 60. En aquel momento yo no podía asimilar ese duro trabajo. De pequeño, llegaban durante el día y  a veces a altas horas de la madrugada, a micasa (en las Piqueras), con los tricornios y las capas chorreando para hacer un breve descanso. En Benalúa de las Villas no había cuartel, venian andando desde Colomera a patrullar de día y de noche.  Y mi madre en la chimenea y con los escasos medios que existían entonces, trataba de secar las capas. Allí descansaban y charlaban con mi pade junto al "banquillo" de su zapatería. En aquel ambiente yo tomé cariño a la Guardia Civil, de la que sin tener ningún familiar en el Cuerpo siempre he sentido un cariño especial.
------------------------------------------------


Ha tenido que ser ahora, casi 60 años después, cuando haya vuelto a ver el duro trabajo de la Guardia Civil. Buscando en el monte (quizás desconcido para muchos de sus miembros) al joven desaparecido. Horas y horas, sin saber cuando va a terminar la jornada. Sin saber a que hora les van a dar un tiempo para comer y acto seguido seguir. Como anécdota, he sabido lo duro y la dificultad que es para los miembros de naturaleza femenina, que tienen que seguir los mismos pasos, el mismo recorrido y el mismo duro trabajo sin contar ni siquiera con un "servicio" donde hacer sus necesidades. Son pequeñas cosas. Pequeñas anécdotas. Pero para los que hemos trabajado en un despacho con compañeras que tienen sus servicios especiales para "mujeres", he visto la dureza de una mujer miembro de este benemérito cuerpo todo un día tirada en el monte con sus compañeros.
 
¿Sabemos apreciara este duro trabajo? Ahí dejo abierta la incógnita.

sábado, 14 de mayo de 2011

VIA CRUCIS con la Cruz de la Juventud en Granada

VÍA CRUCIS - CRUZ E ICONO JMJ 2011


He recibido un mensaje advirtiéndo que hoy es un día grande para la juventud en Granada. Esa juventud que parece, o al menos eso pensamos de ella, que solo sabe hacer botellones. Pero no es así. Hay una juventud sana y una juvenud comprometida con su catollicismo.
Y es por eso, que este sábado día 14 demayo de 2011, esta juventud será protagonista en la oración, ya que desde las 9 horas hasta las 21 los símbolos serán adorados por la mañana en el templo de los Santos Justo y Pastor, y desde el medio día en el templo catedralicio metropolitano.
Cada hora de oración será dirigida por un grupo religioso, que llevará la guía de una oración abierta a todos los fieles de Cristo.
La juventud cofrade tendrá esta ocasión a las 19 horas.
Finalmente en la jornada del domingo 15 con la eucaristía de las 13 horas en la catedral, se dará fin a la visita de los símbolos y tomará el testigo la diócesis de Almería.
Sin duda esta es una nueva oportunidad que brinda Cristo a la juventud para acercarse más a Él y conocer su amor
La salida será a las 22 horas de la Basílica de las Angustias

 
ESTACIÓN I: JESÚS EN ORACIÓN ESCUCHA LA VOLUNTAD DEL PADRE
Grupo: Grupo Joven de la Parroquia de Nª Sª de las Angustias.
I Estación: Basílica de las Angustias


ESTACIÓN II: JESÚS ES TRAICIONADO POR JUDAS Y EVITA LA VIOLENCIA
Grupo: Pastoral Universitaria
II Estación: Inicio Carrera con F. Batallas

ESTACIÓN III: JESÚS ES CONDENADO POR LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS
Grupo: Seminarios
III Estación: Entrada Plaza Mariana Pineda

ESTACIÓN IV: JESÚS ES NEGADO POR PEDRO
Grupo: Hermandad del Despojado
IV Estación: Entrada Calle Ganivet


ESTACIÓN V: JESÚS ES CONDENADO A MUERTE
Grupo: Vida Consagrada: Hijas de la Caridad.
V Estación: Ganivet con P. Real


ESTACIÓN VI: JESÚS ACEPTA Y CARGA LA CRUZ
Grupo: Colegios cristianos: Agustinos
VI Estación: Entrada Mesones


ESTACIÓN VII: EL CIRENEO AYUDA A LLEVAR LA CRUZ
Grupo: Parroquia de San Ildelfonso
VII Estación: Arco de las Cucharas (mesones)


ESTACIÓN VIII: JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN
Grupo: Coro Juvenil Archidiocesano
VIII Estación: Mesones esquina Marqués de Gerona


ESTACIÓN IX: JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ
Grupo: Cursillos de cristiandad
IX Estación: Marqués de Gerona final


ESTACIÓN X: JESÚS PERDONA DESDE LA CRUZ
Grupo: Proyecto hombre
X Estación: Puerta de la Encarnación (S.I. Catedral)


ESTACIÓN XI: JESÚS SE HERMANA A LOS HOMBRES
Grupo: Parroquia de Atarfe
XI Estación: Pie de la Torre Calle Cárcel


ESTACIÓN XII: JESÚS ENTREGA SU ESPÍRITU Y MUERE
Grupo: Pastoral de la Salud
XII Estación: entrada en C/ San Jerónimo

ESTACIÓN XIII: JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ
Grupo: Parroquia de San Juan de Ávila
XIII Estación: San Jerónimo con Horno Harina

ESTACIÓN XIV: JESÚS ES SEPULTADO
Grupo: Real Federación de Cofradías
XIV Estación: Colegiata Santos Justo y Pastor (puerta)

ESTACIÓN XV: JESÚS RESUCITA
Grupo: Delegación de Juventud
XV Estación: Colegiata Santos Justo y Pastor (interior)

Previsión hora de llegada: 00,00 horas (12 de la noche)

domingo, 1 de mayo de 2011

EL TURISMO RURAL y EL MATE

¿Qué queréis que os diga?

Para mí esto que me cuentan del "turismo rural" es la pura verdad.


 TURISMO RURAL

Se trata de un deporte nacional que antes se llamaba 'ir al pueblo'.

La diferencia es que si vas a tu pueblo es gratis, y si haces turismo Rural vas a un pueblo que no es tuyo y pagando una pasta.


Para hacer turismo rural no vale cualquier pueblo. Tiene que ser un pueblo 'con encanto'.

-¿Y qué es un pueblo 'con encanto'? Pues un pueblo que sale en una Guía de pueblos 'con encanto'. Si es que se cae por su propio peso.

A estos pueblos se suele llegar a través de una carretera comarcal 'con encanto', que es una carretera con tantos baches y tantas curvas que cuando llegas al pueblo estás 'encantao' de bajarte.
0
Y cuando entras al bar intentas integrarte con los vecinos.

- ¡¡¡Buenos días, paisanos!!! ¿Qué es lo típico de aquí?

Y el del bar piensa: 'Pues aquí lo típico es que vengan los gilipollas de la ciudad los fines de semana a dejarse doscientas mil pesetas'.
Lo siguiente es alojarse en una casa rural o 'casa con encanto', que es una casa adornada con muchas vasijas y ristras de ajos en el techo, que no tiene ni tele, ni radio, ni microondas.

Eso sí, tiene unos mosquitos trompeteros que por la noche hacen más ruido que una Derbi Coyote.

Luego te das cuenta de que los del pueblo viven en unas casas que no tienen ningún encanto, pero tienen jacuzzi, parabólica, Internet y portero automático.

Tu casa no tiene portero automático, pero tiene una llave que pesa medio kilo.

Otra ventaja que tiene hacer turismo rural es que puedes elegir entre una casa vacía o vivir con los dueños. Estupendo. Te vas de vacaciones y además de la tuya tienes que aguantar una familia postiza. Que por la noche tú quieres ver la película, ellos los documentales, y te planteas:

'¿Quién manda más, yo que he pagado 600 euros o este señor que vive aquí?'.

Pues gana él, que tiene garrote.

Y encima te dicen que tienes la 'posibilidad de integrarte en las labores del campo'. Que quiere decir que te despiertan a las cinco de la mañana para ordeñar a una vaca. ¿No te jode? Es como si te vas a una gasolinera y te tienes que poner tú la gasolina, o como si vas a un McDonalds y tienes que recoger tú la bandeja. O sea, lo normal.

Así que te levantas a las cinco para ordeñar a las vacas.

Que digo yo: ¿por qué hay que ordeñar a las vacas tan temprano?

Si la leche está ahí.

¿No se pueden ordeñar después del aperitivo? Yo creo que esto es fastidiar por fastidiar, porque a la vaca le tiene que sentar como una patada en las ubres que la despierten a las cinco de la mañana para que le toque las tetas un extraño.

Que la vaca te mira como diciendo: 'Tío, si quieres leche vete a la nevera coge un tetra brick'. Es que son ganas de molestar.

Pero el 'encanto' definitivo son las 'actividades al aire libre'.

Como cuando te ponen a hacer senderismo, que es lo que habitualmente se llama andar, y consiste, pues eso, en poner un pie delante de otro hasta que no puedas más, mientras los del pueblo te adelantan en un 'todoterreno' con aire acondicionado..

Pero tú encantado. Vas por el campo como abducido. Te vuelves bucólico y todo te parece impresionante: ves una 'caca' de vaca y sueltas:

'Ummmmmh qué olor a pueblo.' ¿A pueblo? A pueblo no, huele a mierda. Eso sí, a mierda 'con encanto'.

Y todo, sea lo que sea, te sabe a gloria: en el mesón te ponen dos huevos fritos con chorizo y tú en tu ciudad no te comes estos huevos, ni estos chorizos. Y le dices al camarero:

- 'Oiga ¿a qué este chorizo es de matanza?'

- 'Pues casi, porque a punto estuvo de matarse en la curva el del camión de Campofrío'.
De repente oyes unas campanadas y dices:

-'¡Ah!. ¡Qué paz!. No hay nada como el sonido de una campana.'

Y el del bar te dice: '¡Pero si está grabado! ¿No ves el altavoz del campanario?'

En ese momento te preguntas si los sonidos de las gallinas y de los grillos no vendrán en un CD: Rural Mix2005', 'Los 101 Mayores Éxitos campestres.'

De lo único que estás seguro es de que los mosquitos trompeteros son de verdad. Que pareces un Ferrero Roché con varicela.

Yo creo que, de lunes a viernes, la gente de estos pueblos vive como todo el mundo, pero el fin de semana distribuyen por la carretera a unos tíos disfrazados de pastores y cuando ven que se acerca un coche, avisan a los del pueblo con el móvil:

- '¡Eh, que vienen los del turismo rural'! Y cambian el cartel de

'Videoclub' por el de 'Tasca', sueltan unos perros cojos por las calles y sientan a la entrada del pueblo a dos abuelos haciendo alpargatas, que luego te compras unas y te salen más caras que unas Nike.

En fin, yo creo que un montaje tan grande como éste no puede ser obra de personas aisladas. Estoy seguro de que están implicadas las autoridades.

Me imagino al alcalde: - 'Queridos paisanos: este verano, para incrementar el turismo, vamos a importar más mosquitos del Amazonas, que el año pasado tuvieron mucho éxito. Y quiero ver a todo el mundo con boina, nada de gorritas de Marlboro. ¡Y haced el favor de pintaros el entrecejo, que no parecéis de pueblo! Y las abuelas Nada de top less en el río, que espantáis a los mosquitos..Ah, y por cierto: Este año no hace falta que nadie haga de tonto del pueblo. ¡Con los que vienen de fuera ya vale!


¡QUE VERDAD ES ESTA!


EL MATE

En cuanto al "mate" les encanta especialmente a los argentinos que conozco. Yo lo he probado y tengo en casa, pero que prefiero un "cafelito bien cargado" aunque me suba la tensión.

Son, dos cosas distintas, claro.

Descargar EL MATE.pps (4,2 MB)