lunes, 1 de abril de 2013

EL GRAN FIASCO de la política de comunicaciones en Granada

EL METRO, EL TRANVÍA Y EL TREN EN GRANADA.


Veo con gran asombro las declaraciones del Presidente de la Diputación en la edición digital de IDEAL (http://www.ideal.es/granada/20130331/local/granada/metro-granada-sera-gran-201303311222.html)

Y me pregunto: ¿Qué está pasando en Granada? ¿Tiene una idea clara el PP de lo que quiere referente al METRO?

Porque hemos visto imágenes del alcalde y dirigentes políticos (incluidos del PP) haciéndose fotos en las obras del METRO. Ha habido declaraciones de una y otra parte (Junta de Andalucía y Ayuntamiento, PP y PSOE). 

Y ahora nos viene a dejar fríos el Sr Presidente.

Estado actual de las obras en la Avda. de América
Salida del túnel en la Avda. de América

Don "Sebastián Pérez, dice que se ha mostrado convencido de que el metro será "un gran fiasco" porque "no durará operativo más de dos años" y ha lamentado que la Junta optara por construir esta infraestructura en vez de dedicar los 502 millones de euros que ha supuesto de inversión a la Ronda Este".

Vaya por delante que no estoy en absoluto de la forma en que la Junta de Andalucía está construyendo esta obra. Pero de ahí a decir que será un gran fiasco.....

Me viene a la memoria aquellas otras declaraciones de otro político, (para más datos presidenta de RENFE en aquel momento), que en su día dijo que "los granadinos debían viajar en autobús" y con ello sentenció la muerte del ferrocarril en Granada. Porque empezaron a recortarse líneas, suspensión de servicios y abandono de vías como la histórica de Guadix Lorca. Y desde entonces se prolongó y sentenció a muerte el servicio de tren a Barcelona por el gran rodeo que hay que dar. Y desapareció el histórico tren nocturno exprés a Madrid. 

Lo mismo que ahora se ha hecho (ó se está haciendo) con el servicio de tren Granada-Madrid al utilizar la línea de Sevilla por Antequera con un rodeo de unos 150 kilómetros que los granadinos tendremos que pagar de más por viajar a Madrid, dejando abandonados servicios como Moreda, Linares-Baeza y el mismo Jaén. Esto si es "un gran fiasco".

Sobre este tema, en mi blog  publiqué lo siguiente el 29/11/2009:  

"Ferrocarril de Moreda a Granada.-
El trayecto de este ferrocarril, comprendido entre Albolote y Granada, que se abrió al servicio público el día 2 de mayo último, mide 6 kilómetros de longitud, y toda la línea 58 kilómetros.
Como desde Baeza, empalme con la línea general de Madrid, hay hasta Granada 176 kilómetros en vez de los 355 que distan por la dirección de Espelúy, Campo Real y Bobadilla, se abrevian 179 kilómetros de recorrido, y puede hacerse el viaje desde Madrid a Granada en doce horas tan sólo".

Todo lo contrario a los proyectos de hoy dia, que se abandona esta línea y se envia el AVE por la línea de Bobadilla, proyectados para hacer estos 179 kilómetros más, que por supuesto se incrementarán en el billete del usuario. Mientras se abandona la línea que va de Moreda a Granada con estaciones tan importantes como Iznalloz, Albolote, etc


Hago esta comparación del METRO con el servicio de tren, porque al final viene a ser lo mismo. 

Todavía hoy nuestros políticos, en lucha por el poder o el querer salir por encima de otros se ensalzan en lucha sin mirar por el buen servicio a los ciudadanos o el bien de la ciudad.

Ya sentencia el Sr. Pérez que será "un gran fiasco". Ahora lo dice después de reuniones y colaboraciones tanto de colaboración como económicas en esta gran obra.

UN "gran fiasco" ha sido el soterramiento del METRO en esos escasos metros de sus 18 kilómetros de recorrido, por el gran desembolso económico, la tardanza de las obras y el retraso que tiene esta obra.

También el presidente del PP de Granada ha hecho hincapié en que el antiguo tranvía tenía "mucha más línea que el metro actual", pues "llegaba a Santa Fe, Las Gabias, Alhendín, Dúrcal o Padul". Pues claro que sí y no solo eso, sino que ese tranvía cubría un trayecto tan extenso como es desde Pinos Puente a Dúrcal (incluyendo gran cantidad de pueblos que no voy a relacionar aquí ahora. Pero después de cuarenta años no vamos a lamentarnos de algo que es inevitable, aunque se pudo evitar en su día. Como también podríamos hablar del tranvía a Sierra Nevada.

En su día publique en mi blog "Por caminos de hierro", las declaraciones del Ministro Don José Blanco en las que decía entre otras cosas que "de cara al futuro hay que pensar en otros modelos, como el plan público-privado, ya que gastamos nada menos que seis millones de euros al día en conservar las infraestructuras. Hay que decidir si podemos mantener servicios ferroviarios que apenas tienen usuarios o suprimirlas cuando haya otras alternativas».

Esto era y es la pescadilla que se muerde la cola: El tren en Granada es deficitario porque apenas tiene usuarios, y tiene pocos usuarios porque no se invierte en su conservación y sus infraestructuras. Y así seguimos. Echando balones fuera.

El 7 de diciembre de 2009, publicaba yo en este mismo blog mío "por caminos de hierro", como Lisboa tiene un magnífico servicio de tranvía en superficie, que  utiliza indistintamente tranvías históricos y modernos, alternando con el tráfico de autobuses, taxis y vehículos privados.

Esta era mi publicación:  METRO Y TRANVIA SIN CABLE ¡Qué originales somos en Granada! Ya conocemos el viejo dicho: "Todo es posible en Granada". Hace algunas fechas vi en la edición digital de Ideal la noticia de de que "El metro será el primero de España sin postes ni cables".
Pues bueno. Pero sigo insistiendo en que, en Lisboa por poner un ejemplo, -y porque además no he tenido ocasión de visitar otras ciudades de tantas como hay en nustra vieja Europa con tranvías por el centro de la ciudad-, allí en Lisboa, pude ver los tranvías antiguos y modernos por la misma vía y por las calles más céntricas.
Y además por el barrio histórico. Como en nuestro Albaycín, por poner un ejemplo. Con sus cables y sus catenarias.
Alternando con autobuses normales y articulados. Y el tráfico de vehículos. Y tan normal.


En estas fotos pueden verse: Tranvías modernos y antiguos por la misma ´vía, y se cruzan por las normalmente, mientras continúa el tráfico normal de autobuses y coches particulares.
Los tranvías antiguos haciendo su recorrido turístico por empinadas calles y sin prohibir el paso de coches particulares, incluso lo que más me asombró fue que algunas de estas estrechas calles con dos vías de tranvía tenían tráfico en ambos sentidos.
En esta otra foto se ven las vías y los cables junto a la monumental y bonita fachada de la Iglesia de Belém.
Todo va bien en Lisboa. Las vías por superficie. Los cables y el turismo disfruta al mismo tiempo que la ciudad hace su vida normal: el comercio, los bares, los bancos, etc. etc.
Aquí ya no cabe lo de "todo es posible en Granada". En Granada ahora somos distintos: Tranvía soterrado, metro por superficie y sin cables ni catenaria.....
Pero aquí en Granada tenemos que ser más originales.
Vamos a ver lo que sale al final......

Y termina sus declaraciones en IDEAL el Presidente de la Diputación diciendo:  No le doy más de uno o dos años de uso, ha sido tirar a la basura cientos de millones de euros",

Yo no tengo la oportunidad de publicar en IDEAL como es lógico tiene el Sr. Pérez. Pero desde este humilde blog, dejo dicho: Espero vivir estos dos años que empezarán a contar desde el momento en que los tranvías circulen entre Albolote y Armilla, para poder comprobar, si como dice el presidente de la Diputación,  El metro será el fiasco más grande de principios del siglo XXI en la provincia de Granada. 

Deseo que no sea así, por el bien de Granada y los granadinos.

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