viernes, 6 de diciembre de 2013

VISITAR GRANADA

Hoy Andrés Cárdenas, nos pide en su blog http://granadablogs.com/trajindevida/2013/12/06/ocho-razones-para-visitar-granada/ 


Naturalmente que Ganada tiene muchas razones, aunque por motivos creo que políticos, solo se invita al turista a visitar la Alhambra.

Yo he aportado el siguiente comentario en el blog de Andrés:

Andrés, yo tengo una razón. Como creo que ya te conté, trabajé 11 años en la Oficina de Turismo de Granada. En aquellos años  se cuidaba el "turismo" y "al turista". Se le recomendaba visitar la ciudad, nunca se le enseñaba donde estaba la parada del BUS para ir a la Alhambra, entre otras cosas porque no había.
Así que el turista callejeaba, comía donde quería, compraba lo que quería y recorría la ciudad entera.
Después llegó Málaga que son más listos y se inventó lo del coger al turista y traerlo directamente a la Alhambra, comprar en los comercios que los guías querían y salir rápidamente para Málaga para callejear, comprar cenar y tapear en Málaga. Donde por cierto ya compra la entrada de la Alhambra y las paga en agencias de Málaga (quién dice Málaga puede ser Madrid, Sevilla, etc.)
¿Para qué tanto "TREN ESPECIAL PARA LA ALHAMBRA? ¿Porqué no acercar al turista a GRANADA y no llevarlo por una "circunvalación" directamente a la Alhambra, sin QUE ni siquiera darle la oportunidad de visitar la ciudad?
Después las estadísticas nos conforman diciento tantos miles de turistas han visitado la Alhambra ¿y Granada, qué? 
Para ir al grano:
Yo sugiero facilitar al turista la llegada a la ciudad de Granada, que visite sus museos y que callejee por el Albaicín, Realejo, centro, etc. Que suba a la Alhambra ANDANDO disfrutando de ese paseo arbolado, viendo escaparates y comprando donde quiera. Y el que no pueda o no quiera para eso están los taxis que también deben tener trabajo. Ó un BUS urbano normalito, como toda la vida ha existido. (Recuerdo aquél viejo autobús que ponía un letrero en chapa que decia: "Ganivet-Alhambra-Cementerio). 

Que el turista coma y compre  donde y lo que le apetezca. 
Y que Granada vuelva a ser una ciudad turística.

Hoy día solo lo es la Alhambra.

¿Porqué no recuperar la Granada-turística con sus calles y callejuelas, sus plazas y placetas, su comercio y sus bares de tapas?
Y el regreso de la Alhambra por las Vistillas ó por la Cuesta de los Chinos? Y la visita al Mauror con salida a la Cuesta de Gomérez para admirar las extraordinarias visitas a Plaza Nueva, Catedral, Albaicín.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario