sábado, 17 de enero de 2015

LAS CABAÑUELAS

Cabañuelas

Las cabañuelas es un método de predicción meteorológica utilizado en el sur de España (en el norte de España se utiliza un sistema similar llamado témporas).

Según parece, la palabra "cabañuelas" proviene de la festividad judaica de los Tabernáculos. En un documento de 1020 de Toledo se menciona que los judíos colgaban cien cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. Como en esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica, el término de cabañuelas adoptó en castellano ese significado.(wikipedia)

Resumen de las cabañuelas de agosto para 2015

¿Cómo se presenta el próximo año, climatológicamente hablando? 

Pues 2015, según las cabañuelas de agosto tiene toda la pinta de ser un año seco, pero con tormentas de distintos tipos. La Semana Santa será seca con algo de viento. Así mismo, estará despejado el Corpus y la Navidad, o sea tendremos un 2015 con todas las fiestas libres de precipitaciones.
--------------------------------------
Estos pronósticos han sido efectuados en Granada por el Método de las Cabañuelas de Agosto (Juicio Universal, cabañuelas directas y cabañuelas retorneras), que se bastan por sí solas. Pronósticos que serán reforzados por las observaciones de la Luna de octubre.
2015 va a ser un año relativamente seco y ventoso, con tormentas diversas y variadas. El tiempo respetará las fiestas tales como Semana Santa, Corpus y Navidad.
--------------------------------------
Hecha esta presentación de lo que son "las cabañuelas" vemos ahora lo que pronostican para el mes de
Enero. «Las heladas y fríos de enero hacen raíces y ayudan a llenar el granero». Comenzará el año con frío. Conforme avance la primera decena aumentarán la humedad y el riesgo de precipitaciones que pueden ser abundantes en agua y nieve en Granada y Sierra Nevada. A partir del día 20 el tiempo se despejará y tendremos frío y heladas hasta fin de mes.
            
Imagen de la nevada de Febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario