sábado, 20 de marzo de 2021

PARROQUIAS, CONVENTOS, HOSPITALES Y ERMITAS DE GRANADA

 

PARROQUIAS, CONVENTOS, HOSPITALES Y ERMITAS DE GRANADA

 

San Salvador

La Iglesia parroquial y Colegial del señor San Salvador, cita en el Albaicín de esta ciudad de Ganada, sirve de Iglesia mayor en aquella parte de la ciudad que llaman el Albaicín, opuesto  a las fortalezas de la Alhambra por su grande altura.

Tiene el segundo lugar después de la Santa Iglesia metropolitana; fundaronla los Reyes Católicos y la erigieron a quince de octubre de mil e quinientos e un año, cuando se erigieron las parroquiales. Dieronle un abad mayor con ocho beneficios simples servideros como dice Pedraza y le dieron y anejaron tres iglesias  parroquiales que fueron San Martín, San Blas y San Sebastián, que hoy se incluyen  en la misma colegial iglesia por la ruina de aquella parte del albaicín y se nombran cada año los escusados de ellas para su majestad. Estos ocho beneficios se erigieron en canónigos que hoy la autorizan a suplicación del Emperador Carlos V, por Bula de Clemento VII de cinco de febrero de mil y quinientos y treinta y tres.

Sírvese con su música y capellanes, administra los sacramentos un cura, Sacristán mayor y menor. Asisten en este colegial tres hermandades o cofradías que sirven sus feligreses con mucha devoción y puntualidad en sus fiestas, la del santísimo Sacramento y otra de Nuestra Señora y la Esclavitud del Santísimo Sacramento, que aunque ha venido a menos esta parroquial en feligreses por la expulsión de los moriscos que habitaban este Albaycín, los católicos que hoy la habitan se esmeran en el servicio de tan grande obra con piadoso y cristinanísimo celo.

Fundóse esta colegial en la mezquita mayor del Albaycín y sirvió muchos años hasta que la frabricó de nuevo el ilustrísimo don Pedro de Castro y Quiñones siendo arzobispo de esta ciudad; en su claustro de naranjos están pendientes los sambenitos de los moriscos que fueron  penitenciados en estas siete parroquiales de esta Albaycín.

El día de San Salvador, seis de agosto, es muy frecuente el Albaycín por esta Iglesia por mucha gente que de la ciudad sube, así por gozar de la fiesta como por ganar un grandísimo jubileo que se gana desde su primevas vísperas y así mismo se gana otro grandioso jubileo de cuarenta horas que comienza el 8 de mayo, día de la aparición del arcángel San Miguel. Fue su primero abad mayor cuando se erigió en colegial por los Reyes Católicos don Gonzalo Pérez de Guzmán, gran caballero en virtud de sangre y nobleza.

Se han cambiado las palabras “antiguas” como Yglesia y otras similares por las actuales.

Este texto es de "Anales de Granada" de Henríquez de Jorquera, reeditado en 1087



No hay comentarios:

Publicar un comentario