viernes, 12 de abril de 2019

VIERNES DE DOLORES

Lo he contado algunas veces. Pero hoy vuelve a mi memoria aquellos viajes que hacía con mi padre todos los "viernes de Dolores", desde el pueblo a la calle San Juan de los Reyes nº 34 para ver a su madre, Mama Loles.
Era visita obligada. MI padre no dejó un solo año de visitar a su madre todos los viernes de Dolores.
Ella, María Dolores Moreno Mesa falleció en 1965 cuando se aproximaba a los 90 años de edad.
Yo, soñaba con ese día porque entre otras cosas, me llevaba a la churrería que había unas casas más abajo, donde la calle se estrecha más, y allí me compraba los ricos "tejeringos" Un real un papel lleno de ricos tejeringos que hoy conocemos como churros.
Luego, después de un rato allí en la casa donde tenía el taller de sastrería mi tío Paco. Y  después de la comida vuelta a la Alsina situada en el Humilladero para volver al pueblo.
Mama Loles era conocida por toda la calle San Juan de los Reyes. Así con ese nombre "mama Loles".
Mama Loles era la clásica abuela a la que todos, sus hijos y nietos, le hablaban de usted. Yo, en una ocasión recuerdo que con la claridad y la sencillez de un niño le dije: "Si quieres que te quiera como a mi Mama Aurora (que era mi abuela materna), te tengo que hablar de "tu". El usted lo reservo para personas desconocidas. Y ella me contestó: "Si hijo me hablar de tu, y así me quieres como a Mama Aurora. Y así, era el único nieto que le hablaba con esa confianza de nieto. Nunca le dije "abuela" sino Mama Loles.
UN recuerdo para ella en este día de su Santo.

(En esta foto Mama Loles con su delantal, acompañada de su nuera Matilde -a la que quería como a una hija- y a su nieta Conchi. La foto al parecer está tomada en la Gran Vía junto a lo que hoy es Caja Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario