miércoles, 9 de octubre de 2019

PILAR DE CARLOS V

Antes de llegar a la Puerta de la Justicia, hay un pilar al que creo, que todos los granadinos nos hemos quedado embelesados viéndolo en nuestra subida a la Alhambra.
Queda sobre el bosque el pilar llamado de Carlos V. 

Gallego y Burín en su guía de Granada lo refiere como se llamó en el siblo XVII : "de las Cornetas", y que fue mandado a construir por el Conde de Tendilla, diseñado por Pedro Machuca y realizado por el italiano Nicolao da Corte en 1545.
Con motivo del viaje de Felipe IV a esta ciudad, fue restaurado por el escultor Granadino Alonso de Mena. Consta de dos cuerpos, alzados sobre una pila rectangular de 11,20 metros de larga por 1,70 de ancha y 0,95 de alta.


El primer cuerpo del frontal dividido en tres tableros separados por pilastras con  decoración de ramos de granado y escudos de los Tendilla, presenta en sus centros tres llamativos mascarones arrojando agua por las bocas, que parece simbolizar los tres ríos de granada (Darro, Genil y Beiro), y según otros dice, simbolizan la primavera el verano y el otoño, por coronar sus cabezas flores y frutas, haces de espigar y pámpanos con racimos de uvas.
En el segundo cuerpo se centra un tarjetón en el que se lee: "Imperatorio Caesari Karolo quinto Hispaniarum regi". Y flanqueado por otras pilastras con los símbolos de la Orden del Toison alusivas a la Casa de Borgoño y al otro lado las columnas de Hércules con la presentación del mundo y el águila imperial; y en los extremos las figuras de unos niños vertiendo agua por caracolas que mantienes sobre los hombros. Como remate un frontón semicircular en cuyo tímpano figura el escudo imperial adornado con la leyenda "Plus Ultra". A los lados dos ángeles abrazan a unos delfines coronando la obra en pequeño querubín.

Arriba Pilar Carlos V en color según publicado en "Mil años del agua en Granada" de Cesárea González y abajo, el Pilar en negro publicado en la Guía de Gallego y Burín, edición de 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario