miércoles, 25 de marzo de 2020

EL CRISTO DE LOS GITANOS


EL CRISTO DE LOS GITANOS
De la Revista Nº 1, del año 1990, “aljbe”  Publicada por el Talles de Cultura Andaluza.

Al hablar del Sacromonte, necesariamente hay que mencionar al Cristo de los Gitanos, magnífica imagen del Santísimo, escultura del Crucificado con cuatro clavos, obra del imaginero granadino del siglo XII José Risueño.
La Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, popularmente conocida por la de los “Gitanos”, surgió como idea de Don Agustín Paccetti Siles, profesor en aquel tiempo del Colegio del Sacromonte, quien al contgemplar en un bello atardecer como subía por las Cuestas del Sacromonte, la Imagen del Sagrado Corazón admirado de aquella visión, pensó que sería maravilloso el desfile de una Cofradía de Semana Santa por aquellos parajes y así lo expresó a los que lo acompañaban, Don José Jiménez Casquet, Canónigo y Rector del Insigne colegio del Sacromonte y Don José Estévez Toro. Estando todos de acuerdo con la idea y viendo que la podían realizar, pues había en la Iglesia un Crucificado del escultor José Risueño, que podía ser el Titular de esa Cofrada y que haría más atractiva la Semana Santa granadina. Fueron a la Capilla que recibe culto la Sagrada Imagen y ante ella hicieron profesión de fe, quedando así fundada la Cofradía.
En los días siguientes, se procedió a la redacción y presentación de los Estatutos, que fueron aprobados por el Excmo. Y Rvdmo Sr. Cadena Arzobispo de Granada, Don Agustín Parrado García. Se inscribieron bastantes confrades, entre ellos vecinos del barrio y gitanos, todos entusiasmados con la idea de tener una Cofradía precisamente en los lugares donde comenzó la cristiandad de Granada por San Cecilio.
Una vez aprobados los Estatutos, esta Cofradía celebró su primera reunión constitucional el día 29 de junio de 1939, festividad de San Pedro y San Pablo, en los salones de la Abadía. Se acordó que los hábitos de los penitentes fuesen de color morado con fagines y capillos rojos y que los mayordomos, llevasen capas doradas de raso. Además también se hicieron dos estandartes, doce báculos, dos faroles guía y el Trono para el Santísimo Cristo que llevaría arrodillada a sus piés, la Virgen del Sacromonte.
La primera salida procesional se realizó en la tarde del Miércoles Santo de 1940 desde la Iglesia de la Abadía, bajando a Granada y regreso al mismo templo en la madrugada del Jueves Santos.
El desfile del Cristo de los Gitanos, por el Camino del Monte y las Siete Cuestas, teniendo como bello talón de fondo la silueta de las Torres de la Alhambra. Constituye un acontecimiento maravilloso y tiene especial interés dentro de la devoción de los gitanos. Hacia Puente Quebrada, poco antes de que el Crucificado de Risueño sea ascendido trabajosamente por las Siete Cuestas, es el momento de una emoción inenarrable. Cuando la lívida imagen aparece expirante, un anfiteatro de fuego se abre, escalonado entre los cerros. El resplandor de las hogueras que mezclan sus humos y rodean al Cristo y junto a los fuegos, el murmullo de multitud, rostros rezando y cruzando el aire, la saita desgarrado que mezcla el piropo y la oración de la Granada Gitana a la Imagen del Crucificado.
Por el Sacromonte arriba
entre cirios y entre hogueras
clavado de pies y manos
sobre la Cruz de madera
va el Cristo de los Gitanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario