martes, 24 de febrero de 2009

MANOLO CARACOL y el cante jondo en Granada

Ayer se cumplió un siglo del nacimiento de (Manuel Ortega Juárez, más conocido como Manolo Caracol; Sevilla, 1909 - Madrid, 1973)
Cantaor español. Fue el último representante de una gran dinastía gitana de mucho peso en el mundo del flamenco y de los toros. Era biznieto de Curro el Dulce, tataranieto, según dicen, del Planeta, y sobrino de Enrique el Mellizo; además, estaba emparentado a través de Enrique Ortega el Gordo con una buena saga de matadores taurinos. De hecho, su padre se dedicó a los toros en vez de al cante, aunque conocía los palos básicos y de vez en cuando los cantaba en reuniones familiares. También el Fillo se cuenta entre sus ancestros.
El motivo de traerlo aquí, (a "mis cosas"), se debe a que este cantaor actuó en el primer festival de cante jondo de Granada en 1922 cuando solo contaba con 13 años de edad. En su biografía se dice:
Triunfó cuando todavía era un niño, en el famoso Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922, en el que participó como el "Niño de Caracol". Ganó el primer premio (1.000 pesetas y un diploma acreditativo del premio que luego colgó en su tablao madrileño de Los Canasteros) ex aequo con el Tenazas de Morón, que era ya un anciano. Los dos vencedores del concurso tuvieron desigual evolución. El Niño del Caracol, que contaba con doce años, se convirtió en el célebre Manolo Caracol, volcán de la pasión gitana y cantaor de los más aclamados por público y crítica.
EL CANTE JONDO EN GRANADA
En 1922 un grupo de artistas encabezado por Manuel de Falla, Federico García Lorca, Ignacio Zuloaga, Andrés Segovia y Manuel Jofré, a los que se unía el entusiasmo organizador de Don Miguel Cerón y del pintor José María Rodríguez Acosta, solicitaron del Centro Artístico granadino la creación del Primer Concurso de "Cante Jondo", con objeto de descubrir y purificar lo que aún quedaba de sincero y milenario en el folklore de Andalucía.
Todo había comenzado una tarde de 1921, cuando caminaban solitarios Manuel de Falla y Miguel Cerón por los jardines del Generalife. Falla insistía en que el cante jondo estaba en trance de desaparecer y Cerón insinuó que quizá se atajaría su muerte convocando un concurso de cantaores no profesionales, gente vieja que no estuviese influida por las nuevas modas. En un momento de la conversación Cerón le preguntó: "Se atreve usteda que hagamos ese concurso" Falla se paró, miró atentamente a su compañero y solo dijo: ¡Hombre, sí!
En diciembre de 1921 los organizadores proyectaron incluirlo en los festejos del Corpus de 1922, buscando con ello obtener una subvención municipal. La solicitud la suscribió el Centro Artístico y Miguel Cerón se encargó de redactar la solicitud al Ayuntamiento. Iba firmada por importantes personalidades entre las que figuraban: Falla, Turina, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Oscar Esplá, Adolfo Salazar, Alfonso Reyes, Fernando de los Ríos, García Lorca, etc.
Desde que se hizo púbica la noticia de que el Ayuntamieto de Granada subvencionaba un concurso de cante jondo, tanto desde la prensa que peblicó los más variados comentarios, como el público en general se siguió la singularidad del acontecimiento.
Y así nació el Primer Concurso de "CANTE JONDO" que el Centro Artístico celebró en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, en las fiestas del Corpus las noches de los días 13 y 14 de junio de 1922.
===================================================== Biblioografía consultada: Internet y Enrique Pérez Raya (Boletín Informativo de la Asociación Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada. Año X Nº 31-32). =====================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario