martes, 17 de febrero de 2009
A vueltas con querer borrar la memoria histórica
Franco perderá la medalla de oro de la provincia”.
“El PSOE propondrá en el pleno revocar un acuerdo de 1956 que afecta además a la guarnición militar del 36”.- Q.CH., el mismo autor de esa noticia, dice más adelante: “Una decisión polémica”.
Yo, me pregunto si más que polémica, la decisión del Partido Socialista en la Diputación, no es absurda. Porque vamos a ver. ¿A quien le importa hoy que Franco tenga tal o cual distinción? Franco murió en el año 1975 (si el juez Garzón no demuestra lo contrario tras dudarlo y solicitar los correspondientes certificados de defunción). O lo que es igual, que todas las personas que tienen hoy menos de 34 años, nacieron sin Franco. Pero es que es más, la doctrina anti-franquista en España, adoptó desde el principio el criterio de no hablar nada de Franco. En las escuelas todos los alumnos que han asistido desde ese año 1975 (pueden rondar hoy los 40 años), nada les han hablado del tal ciudadano jefe de Estado en su día, Franco. Sí les han hablado de Lorca, que murió casi 40 años antes.
La noticia la encuadra correctamente Q.CH., el 19 de mayo de 1957, o lo que es igual, en algo más de medio siglo. En esa fecha los ciudadanos de menos de 52 años ni siquiera habían nacido. Los que en esa fecha estaban en edad de trabajar, tienen hoy más de 65 años, por lo que la mayoría de los que hoy día viven, están jubilados. Y los más jóvenes que están en sus trabajos diarios o en el peor de los casos en el paro, de verdad, ¿se creen los políticos que lo que les interesa hoy es que el PSOE le pida al Ayuntamiento que anule el nombramiento de hijo adoptivo y Franco pierda la medalla de oro de la provincia?
A la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles (y granadinos por supuesto) de hoy, nos trae al fresco que se concediera tal o cual distinción; que se acuerde su retirada o que se deje como está. Hoy hay otros problemas más importantes: el paro, la crisis, la inseguridad ciudadana, las hipotecas, los robos, el tráfico, etc. etc. De verdad cree este grupo político que ese es el problema hoy (que Franco tenga y se le retire tal o cual distinción).
El pleno de Diputación del 31 de julio de 1956 en el que se decidió otorgar a Franco y a la guarnición de Granada la medalla de oro, seguramente actuó por una mayoría, lo mismo que va a ocurrir ahora casi 33 años después, en que otro pleno que actuará en mayoría acordará revocar aquel acuerdo. La diferencia debería ser, en que la mayoría actual, en nada debería parecerse a las mayorías de aquellas fechas. (A buen entendedor con pocas palabras basta).
De verdad, no creo que se deba perder el tiempo en querer borrar de la historia este tipo de acontecimientos (con lo que está cayendo hoy día). Lo escrito, escrito está. La prensa se encargará a lo largo de los siglos en recordar a las nuevas generaciones lo que se hizo, y lo que se está haciendo hoy. Las generaciones venideras nos juzgarán por los hechos que están y que quedarán escritos.
(Publicado en la sección de "cartas al director" del diario IDEAL el 21/2/2009)
======================================================
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario