jueves, 13 de agosto de 2009
LA CENSURA, CENSURADA
Y aclaro por qué.
El 2 de mayo del presente año 2009, el periódico IDEAL publicaba una columna titulada "Buenos días" del que fué director Don Melcho Ráiz-Pardo, bajo el título "Cadenal Rojo". Y que para una mejor información reproduzco a continuación:
"U N capitoste del Régimen anterior, en los primeros 70, me echó una bronca porque nuestro periódico participó en una exposición de pintura sobre los Derechos Humanos, promovida por el Club Larra. «Parece mentira que un periódico serio como IDEAL se preste a estas manipulaciones». Un servidor había cometido el 'delito' de adherirse a la citada muestra con una reproducción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, realizada en una primera página de este periódico. Así estaban las cosas en el tardofranquismo. Una decena de años antes, cuando este plumilla comenzaba las tareas de 'un periodista en ciernes' en el querido periódico 'Patria', abarrotado de excelentes profesionales, pero dentro de la disciplina del 'Movimiento', observaba, como la cosa más natural del mundo, cómo el diario de la calle Oficios era teledirigido tantas veces. 'Se hará un editorial alabando el papel del Ejército como columna vertebral de la Patria', recuerdo una nota de servicio. Otra, desde Roma, firmada por el corresponsal Jaime Campmany: 'Dejad de atacar al cardenal de Milán, Giovanni Montini, porque va a ser el próximo Papa'. El periódico no volvió a llamar 'el cardenal rojo de Milán' a Montini y empezó sus alabanzas al papable, después Pablo VI, que había cometido una 'grave agresión' al régimen de Franco, por pedir clemencia ante la inminente ejecución del comunista Julián Grimau. Un servidor, que era más bien dormilón y se acostaba pronto, cambió sus biorritmos cuando asumió la dirección de IDEAL, en el año 1971. El periódico se tiraba en la rotativa, pero se hacía sólo la impresión de unas decenas de ejemplares. Se paraba la rotativa y los ejemplares impresos los llevaba un motorista a la delegación de Información y Turismo, donde un equipo de censores leía detenidamente el periódico. Yo aguardaba en mi despacho hasta que desde la censura me decían: «Puede salir». A veces, el periódico tenía que cambiar alguna información no del agrado de la censura, para poder circular... En fin, que me parece de cine que hoy se celebre el Día Internacional de la Libertad de Prensa, en Granada. ¡Bienvenida, libertad!"
Leída esta columna y pasados dos días, esto es el 4 de mayo, envié la siguiente carta al Director del Diario IDEAL. (Carta que pasados 10 días, esto es el 14 de mayo, al no aparecer publicada y ante la sospecha de que pudiera tratarse de un error en el correo electrónico, reenvié de nuevo a la redacción del periódico.
Esta era la carta:
Sr. Director del diario IDEAL. Le agradecería la publicación de esta carta, que podría titularse: "NO ERA UN GRUPO DE CENSORES SINO UN FUNCIONARIO" o "aclaración".
Aunque esta nota pudiera parecer relacionada con el régimen anterior, noes así. Es simple y llanamente un aclaración al Sr. Sáiz-Pardo en relacióncon la nota que publicaba en su espacio “BUENOS DÍAS” bajo el título: Cardenal rojo.
He seguido y sigo todo lo que publica Vd. Don Melchor. También le he escuchado en algunas tertulias personales y en las televisiones locales(especialmente en Tele-Ideal). Y ha hablado Vd. una y cien veces sobre lo que Vd. llama “censura” y que le marcó (parece) especialmente en sus primeros años de director de Ideal, digamos que desde que tomó posesión en 1971.
Tiene Vd. un sentimiento muy especial sobre aquel Delegado Provincial de Información y Turismo que Vd. y yo conocimos bien, y que por respeto no menciono su nombre, ya que ignoro si vive o no, pues en 1974 en que yo dejé dicha Delegación ya era un señor mayor y con algunos problemas de salud.
Y ha dicho Vd. muchas verdades sobre aquellos años. Pero siempre emplea la palabra “CENSURA”, y que Vd. como profesional y buen conocedor de la Ley 14/1966, de 18 de marzo de Prensa e Imprenta que regía en aquellos años, y que fue derogaba por la Ley de Imprenta de 26 de junio de 1883, sabe que no era así la palabra, sino “DEPÓSITO”. (Aunque nadie ignoramos que existía solapadamente esa censura).
Esta ley de 1966 en su artículo 3º decía: “De la censura.- La Administración no podrá aplicar la censura previa ni exigir la consulta obligatoria, salvo en los estados de excepción y de guerra expresamente previstos en las leyes” Y en su artículo 4º se refería a la “consulta voluntaria”, que es a lo que se atenía tanto Ideal como todas laspublicaciones que se editaban en aquellos años. Sería muy extenso detallar aquí lo estipulado en el artículo 12, que se refería al “Depósito” y por consiguiente a la responsabilidad penal que se menciona en el artículo 64. Y según ese artículo 12 y para llevar a cabo ese depósito, la Delegación Provincial de Información y Turismo tenía un funcionario destacado desde las 3 de la madrugada, que era la hora prevista en que Ideal podría llevar su primera edición (en aquellos años era la de Almería), hasta las 6, o después, en que Patria efectuaba el depósito de su periódico.
Y esto es lo que yo quiero destacar aquí, que solo era un funcionario que se limitaba a sellar los 3 ejemplares devolviendo uno al empleado del periódico, que además venía en coche de la empresa, lo del motorista suena más fuerte, eran aquellos motoristas que circulaban en Madrid después de los Consejos de Ministros especialmente para notificar a los ministros sus ceses ¿lo recuerda Vd.? Después el funcionario disponía de media hora para dar cuenta en su caso al Fiscal de guardia si hubiese algo contra la legislación vigente.
Dicho esto queda aclarado que no había un equipo de censores leyendo detenidamente el periódico. Y bien sabe Vd. que lo de detener la rotativa tampoco era normal.Todo esto es historia Don Melchor. Y yo que personalmente ejercí estetrabajo durante algo más de cuatro años, hoy jubilado, comprenderá que no me siento en absoluto responsable ni avergonzado. En aquellos tiempos cumplía mi misión como funcionario, como he venido cumpliendo las normas dictadas por los gobiernos de la democracia hasta el pasado mes de junio.
Que se podría hablar mucho de aquellos años, pues claro que sí.
Que yo enlos cuatro años que coincidieron con su toma de posesión como Director, viví muchas noches en la Delegación, pues sí, pero no tengo espacio aquí.
Y podría contar muchas historias allí vividas, de las que vd. ha hablado y otras no conocidas.
Me despido de Vd. con un cordial saludo y, como dice al final de su columna: “en fin, que me parece de cine que hoy se celebre el Día Internacional de la Libertad de Prensa, en Granada. ¡Bienvenida, libertad!”
Enrique PÉREZ RAYA.
===================
Pues bien, hasta hoy no he visto publicada mi carta. El actual Director de IDEAL viene vetando mucha de mi correspondencia, no solo sobre este tema sino de otros que como asiduo lector y colaborador a veces, le envio.
Cabe aquí recordar que esto ocurre exactamente desde la jubilación del profesional y recordado subdirector Don Esteban de las Heras. Y es una lástima que cuando hay profesionales como Don Melchor que se empeñan en recordar la "censura", los actuales cargos, en este caso el Director, ejeerzan este tipo ce censura en las cartas de los lectores.
Pero eso es lo que hay.......
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario