martes, 25 de diciembre de 2012

ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA Y MAÑANA NAVIDAD

¿Cuántas veces de pequeños hemos cantado este villancico? "Esta noche es nochebuena y mañana Navidad...." Y nunca nos hemos parado a pensar ¿qué es Nochebuena?

Cantando villancicos

Nochebuenos


Porque yo de pequeño relacionaba la "nochebuena" con los "nochebuenos" que comprábamos en la panadería del pueblo. Pero ¿porqué ese pan con aceite, pasas y nueces solo estos días de nochebuena y Navidad? Y ¿porqué es nochebuena?

Hoy sé que la Nochebuena simboliza la unión familiar, reuniones y celebraciones. Nostalgia de la niñez o de tiempos pasados.


Torre de la Iglesia de Montillana, donde subíamos a las siete de la
mañana los dias previos a la Navidad, a repicar las campanas para
las Misas de los Aguinaldos. 



Las familias cristianas se suelen reunir en la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, y hacer una cena especial.

Antes de la cena, se reúnen junto al Nacimiento para realizar la ceremonia de arrullar y acostar al Niño Dios en el portal que desde hace varios días se ha instalado en un lugar de la casa, principalmente en el salón de estar, al menos así lo hacemos en nuestra casa.

Volviendo al pasado, cuando fui cumpliendo años, mi niñez transcurrió entre ese triángulo de pueblos que son Benalúa de las Villas, Campotéjar y Montillana. Y fue precisamente en este último pueblo, Montillana, cuando cumplí los diez años, es cuando empecé a vivir una auténtica nochebuena. Porque allí en mi etapa de mi "monaguillo" se celebraban una serie de Misas anteriores a la fiesta de Navidad conocidas como las "Misas de los aguinaldos". Se celebraban muy temprano, casi de noche, a fin de que las personas mayores pudieran asistir antes de iniciar sus actividades cotidianas, especialmente la recogida de la aceituna que por estas fechas estaba en plena recolección. Y allí se cantaban villancicos y de esta manera, se me quedó grabado para siempre el "espíritu navideño". Guardo unos gratos recuerdos de aquellas fechas y de las personas con las que compartí aquellos años de mi niñez..
Amasando pan

Más tarde aunque solo contaba con 16 años, tuve que afrontar una soledad de varios años para trabajar. Fue un paréntesis en la que no había cenas de nochebuena. Yo tabajaba en una panadería- hoy desgraciadamente desaparecida-. Era conocida como la "panadería de Santo Domingo" en la calle Aguado de Granada, que la regían los hernamos Martínez Ontiveros y de los que guardo un grato recuerdo, de manera especial de Don Ramón Martínez Ontiveros fallecido muy joven. Y también de Juan, Margarita y Antoñita, personas con las que tuve ocasión de trabajar y hacer muchos nochebuenos, porque era una especialidad de esta casa.

Pero también y a pesar de mi soledad, tuve ocasión de seguir asistiendo a Misas en la cercana Iglesia de Santo Domingo. Y era también a una hora temprana: las siete de la mañana antes de comenzar la actividad de reparto del pan que se empezaba antes de las ocho. Aquí revivía las Misas de los Aguinaldos de Montillana. (Bueno tengo que aclarar que en aquel tiempo no decíamos "aguinaldos" sino "aguilandos").

Iglesia de Santo Domingo en Granada
Más tarde mi familia se instalaría también en Granada y volvimos a cenar juntos. Pero nunca dejé de recordar el tiempo vivido en Montillana. Ahora este año lo he vuelto a recordar con Federico que afortunadamente para mí ejerce como párroco en mi pueblo de Benalúa de las Villas y que fue un amigo íntimo en aquellos años desde 1953 a 1959. Y también con su hermana: la hermana Esperanza.

Pero vuelvo a la "nochebuena" y ahora muy distinta. Ahora y desde 1973 fecha en que me casé, montamos el "nacimiento" en nuestra casa. Prácticamente el mismo hoy que en aquellos primeros años de la década de los setenta, con muy pocos cambios.

Y durante muchos años hemos celebrado la nochebuena en familia, de una manera especial como es muy natural con la familia de mi esposa Elisa. Pero sin dejar de visitar la casa de mis padres y de mis dos hermanas. Y algunos años nos sentábamos en la mesa entre 25 y 30 personas. Pero cuando han ido desapareciendo de nuestras vidas la persona que nos reunía que era la "abuela Rosario" y todo tuvo que cambiar. Y la cena pasó a ser más personal en nuestra casa y con menos peresonas. Nuestros hijos y nosotros, siempre contando con la agradable presencia dos hermanos de Eli, mi mujer.

Mesa preparada por Nacho y Ali en su casa
donde hemos celebrado la cena de Nochebuena

Campanas en Navidad.
Pertenecen a la colección de Federico

Y todo va cambiando algo. Al casarse tres de nuestros hijos cada uno ha tenido que compartir esta nochebuena con sus otras familias, me refiero a los padres de sus respectivas esposas. Y ya solo quedamos en casa tres. Pero no nos dejan solos.

Este año, nuestro hijo Nacho y Ali su esposa, han organizado la cena esta nochebuena en su casa. Y allí nos reuniremos nada más y nada menos que diez personas. No estamos solos.

Y mañana, siguiendo el villancico (esta noche es nochebuena y mañana Navidad), nos reuniremos todos. Primero en un lugar para compartir la comida del mediodía. Después es costumbre volver a nuestra casa todos: nuestros hijos e hijas (que son nuestras nueras) y los nietos. También cuñados y cuñadas con los sobrinos y sobrinas. Charlamos nos felicitamos y saboreamos algunos mantecados, turrón y el exquisito "mus de limón" que ya tiene preparado Eli mi mujer.


En nuestro Belén ya está el Niño. Es Navidad

Así que de momento esto es lo que hay. Mañana más.

“ Qué bien me siento, si vieras,
con alegría y sin penas
preparando en estos días
las cosas de Nochebuena.

Ojalá siempre así fuera,
que la gente así se quiera.
No solo en la Navidad
debemos desparramar
amor, sonrisa y bondad.

Hemos celebrado la cena de Nochebuena en casa de nuestros hijos Nacho y Ali. Estábamos con ellos mi Eli, mi hijo Jesús,  Antonio y María Angeles con su hijo David y Miguel y María Angustias.
.
Y al volver a casa, el niño ya estaba en su cuna.
Son las dos de la madrugada del día 25 de diciembre de 2012, día de Navidad.

FELIZ NAVIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario