martes, 25 de diciembre de 2012

PASEO MAÑANERO

Cuesta de San Cecilio con el Carmen
de los Rodríguez Acosta al fondo
Hace unos días, aprovechando que tenía que ir al Auditorio "Manuel de Falla", subí por la Cuesta de Escoriaza y el regreso lo he hice por la Cuesta del Realejo, adentrándome en callejuelas del barrio de San Cecilio,la Calle Plegadero Alto y Bajo y desde allí bajé por la calle Alamillos para llegar por el callejón del Sol hasta la Plaza de este misno nombre. Me quedé mirando los lavaderos de la Puerta del Sol (sucios y descuidados), y después subí hasta el Maurol.
El majestuoso hotel Alhambra Palace construído a principios del
siglo XX por el Duque de San Pedro de Galatino y Conde de Benalúa






Fachada de una antigua casa señorial
en la cuesa de Alamillos



Típico Pilar en la Cuesta de Escoriaza

La vuelta la hice por la cuesta de Rodrigo del Campo hasta el Convento de las Mercedarias en la esquina de la calle la Colcha.
En el camino fui recordando cármenes y casas privadas donde en los años 1960 a 1963 repartía el pan.
Personas de aquellos años han quedado en mi memoria: como una familia con muchos hijos y un personaje entrañable, alto y delgado con unas gafas de las que decíamos de "culo de vaso", que era conductor de tranvías y se estaba quedando ciego, lo que no fue obstáculo para que me hiciera su amigo y me enseñara un día las cocheras y el funcionamiento de los tranvías.
Vista parcial de la ciudad
con la Iglesia de Santo Domingo en primer plano
En el camino fui viendo casas y cármenes cerrados. Pilares antiguos y curiosos como el que hay en lo alto del Mauror con la inscripción de: "Ayuntamiento Constitucional"·
Pero lo que más me ha llamado la atención es el abandono de la Cruz de los Mártires, con plantas enredades que seguro que están erosionando la piedras y con los árboles crecidos y no podados que obstaculizan la visión de esta histórica cruz.

El ya histórico Restaurante Colombia en la Cuesta de Escoriaza.
Títipico y famoso desde los años 60, hoy abandonado.



Del amplio reportaje fotográfico que he tomado, destaco estas imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario