sábado, 7 de febrero de 2015

A PROPÓSITO DEL 2 DE ENERO

Tenía esta publicación preparada y no publicada, desde el año 2011 y no quiero que se quede en el tintero. Cualquier momento es bueno para ese tema.

Çon motivo de la proximidad de la "toma de Granada"del año 2011, un diario local decía: "Esta ciudad no se merece una Plaza del Carmen tomada por la extrema derecha cada 2 de enero o una escultura que hace apología del fascismo en pleno centro de la capital".

Vaya problema que se pretendía resolver. A mí desde muy pequeño me llevaban cada 2 de enero a ver ese acto y en absoluto me siento decepcionado. Millones de personas han vivido esos momentos, granadinos y foráneos. Y como poco, es un acto que entretiene. Y la escultura a que se refiere (puede ser la que hay frente al Palacio de Bibataubín), creo que no genera "paro" ni ofende ni estorba a los granadinos que día a día siguen su ritmo normal de vida. Y que a mí esa escultura -ni me hace falta, ni me estorba ni me gusta-, pero que no es mi problema ni el de los granadinos hoy con el panorama que tenemos.

Segunda reflexión: Decía que "Granada es mucho más que la Virgen de las Angustias o Fray Leopoldo, símbolos católicos muy respetables, pero no representan a todos los granadinos". 

¿Porqué no mira las colas que cada día 9 hay para venerar a Fray Leopoldo? O ¿porqué no le dice eso a los miles de fieles que cada año se desplazan desde los pueblos de Granada y del resto de España a venerar a la Virgen de las Angustias?
Donde no veo ningunas colas es para ver la escultura de Mariana Pineda en la plaza que lleva su nombre. Pero es que yo sepa, a nadie le estorba ni nadie pide su retirada.

Y decía también: "Granada es mucho más que la Virgen de las Angustias o Fray Leopoldo, símbolos católicos muy respetables". Yo le diría que la Virgen de las Angustias o Fray Leopoldo, no son simplemene "símbolos" han sido y son personajes históricos que han dejado una huella mucho más importante, -con diferencia-, que Mariana Pineda.

Y sigue diciendo: "Ya está bien de utilizar la religión y el dinero público con fines electorales (hasta ahí podemos estar de acuerdo). Pero es que sigue diciendo: ...es necesario que el próximo gobierno municipal tenga, al menos, un gesto integrador y declare fiesta local el 26 de mayo, día de Mariana Pineda.

Si no entiendo mal, creo que esta corriente política lo que quiere es que se cambie la festividad de la Virgen de las Angustias (porque Fray Leopoldo no es fiesta local), por el día de Mariana Pineda.

Podría ser. Lo que sería coherente es que esta corriente política demostrara que eso lo quieren los granadinos. Que se lo digan a los cientos de fieles que acuden cada día 9 a venerar a Fray Leopoldo. O a los miles que acuden en Septiembre a venerar a la Virgen de las Angustias, tanto en los cultos como en la solemne procesión.

Y ya por último recojo esta frase: "sería la única fiesta de carácter laico en un calendario festivo dominado de forma abrumadora por el rito católico". 

Si repasamos el calendario tenemos: 1 de Mayo "fiesta del trabajo", 12 de Octubre "Fiesta Nacional", 8 de diciembre  día de la Constitución. Y que recuerde ahora una fiesta para cada una de las comunidades autónomas como el 28 de febrero "día de Andalucía";  
Hasta aquí si no entiendo mal, esta corriente política que defiende el autor de esta información, lo que pretende es cambiar por ejemplo, el día de la patrona la Virgen de las Angustias por el "día de Mariana Pineda".

¿Qué quiere que le diga? Se descalifica él solo como granadino y no me gustaría que personas y corrientes así me representaran en unas próximas elccciones.

Y sigue diciendo  "Sería la única fiesta de carácter laico en un calendario festivo dominado de forma abrumadora por el rito católico. Mariana es un personaje histórico que nos une a todos en torno a los valores democráticos de libertad e igualdad, y nos acerca a la Unión Europea". Pues no se, pero no estoy tan seguro que "Mariana Pineda" (con todo el respeto que me merece y le podría asegurar que he leído más y he colaborado en difundir la imagen de este personaje histórico más de lo que él se puede imaginar), pero a mí y creo que a la mayoría de los granadinos y españoles, Mariana Pineda no nos une para nada con Europa ni con nadie, quizás la imagen y el nombre histórico de esta heroína sea algo así como un personaje histórico y punto.

La unión es unirse codo a codo para construir una ciudad, una región o un país. Y más importante aún sería para construir el mundo tan necesitado de unión de las personas hoy tan desunidas por la "política" del poder, de los separatismos y de una manea especial de las guerras.


Pienso que, si esta es la solución que proponen para mejorar una ciudad y una provincia como Granada, vamos para atrás como los cangrejos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario