sábado, 7 de febrero de 2015

CONCIERTO DE AÑO NUEVO

El concierto de año nuevo que cada año se retransmite desde Viena,  es un acontecimiento que descubrí al principio de la década de los 70.
En la casa de Eli, siendo novios, en aquellos años era costumbre de una manera muy especial por sus padres Miguel y Rosario (los abuelos), dedicar ese tiempo de la mañana de una forma muy solemne a escuchar y ver por televisión este concierto.
Durante la transmisión había que mantener un silencio y un cuidado especial en no alterar estes minutos.
Alguna vez antes de casarnos lo ví y lo oí con ellos.
Unos años después, desde 1975 en adelante cuando ya tuvimos los primeros hijos, yo trataba de respetar aquel momento y me iba con mis hijos pequeños Enrique, después Migue y más tarde Nacho, a dar un paseo si el tiempo lo permitía, para que Eli se quedara a escucharlo.
Cuando los niños fueron mayorcitos y se distraían jugando y sin molestar comencé a disfrutar ese tiempo.
Pero fue ya a partir del año 2000, cuando faltando los abuelos, comenzamos a ver y oir el concierto desde nuestra casa. Así es como año tras año, tenemos por costumbre preparar las bandejas de los mantecados, los turrones y las copitas de anís, y disfrutar de ese espectáculo.
La tradición de la Filarmónica de Viena se remonta a 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un Gran Concierto con todos los miembros del «Hof-Operntheater» imperial. Esta velada se llamó originalmente «Academia Filarmónica» y está considerada como el origen de la orquesta. Desde su fundación la orquesta está gestionada por la comisión administrativa –un órgano elegido democráticamente– y funciona artística, organizativa y económicamente de forma autónoma.
Este año una vez más, Eurovisión ha retransmitido este Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena desde el  Musikverein de Viena, que este año ha estado dirigido por el director de orquesta austríaco Franz Welser-Möst.
El programa como es costumbre sigue siendo un secreto celosamente guardado hasta pocos días antes del acontecimiento, y este año 2013 incluyó más estrenos que nunca en la historia y algunas sorpresas inesperadas
 Es muy largo detallar aquí todas y cada una de las piezas interpretadas. Pero siguiendo la tradición ha finalizado con las tres propinas de costumbre, de una manera especial por el "bello Danuvio Azul" que es como siempre termina, con lo que conoce como laspropinas que no están incluidas en el programa. En este apartado último del programa, los músicos junto con su director desean colectivamente un feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr), y terminan con el vals de El Danubio Azul de Johann Strauss hijo, seguido de la Marcha Radetzky, de Johannn Strauss padre. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigirla, durante breves instantes, en lugar de a la orquesta.
El último concierto de año nuevo, el del año 2015, de la Orquesta Filarmónica de Viena (alemán: Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker) es un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del 1° de enero en Viena, Austria. Es transmitido a lo largo del mundo desde la sala dorada llamada "Musikverein"para una audiencia potencial estimada en 1.000 millones de personas en 70 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario