¿Por qué los pájaros se comen la fruta?
domingo, 30 de diciembre de 2012
UNA MEMORABLE NEVADA HACE AHORA 41 AÑOS
El mes de Diciembre de 1971 terminó con una importante nevada que tuvo la ciudad y la provincia colapsada por la nieve.
Yo, que en aquellas fechas que utilizaba a diario el coche, tuve las cadenas puestas durante tres días para poder desplazarme desde mi domicilio de entonces en la Calle San Juan de los Reyes hasta mi trabajo en la Casa de los Tiros.
Mi trabajo en aquellos años, -al que dedicaré otro comentario-, tenía un horario muy especial: De 3 a 6 durante la noche; de 9,00 a 13,30 y de 16,00 a 19,00 horas. Y un añadido diario a las 21,00 horas, es decir a las nueve de la noche, que aunque era de solo unos minutos a vece se prolongaba durante toda la noche. Y NO SE COBRABAN HORAS EXTRAS, QUE CONSTE.
Pero el motivo de esta pequeña crónica no es hablar de mi trabajo sino de la copiosa nevada que cayó. Concretamente la noche de fin de año, -el 31 de diciembre-, tuve dificultad para llegar hasta la Plaza de Isabel la Católica a realizar ese trabajo de 3 a 6. Como testigo ofrezco esta foto de mi "600" tomada a las 3 de la madrugada cuando fui a cogerlo para desplazarme a trabajar.
Después de esta vendría otra nevada. Concretamente el 19 de marzo "día de San José".
jueves, 27 de diciembre de 2012
LA CONSTITUCIÓN y cómo la interpreta cada cual.
Hace tiempo vi un video -que está colgado en youtube-, y que me ha parecido interesantísimo. No ya en sí por la declaración que hace el alcalde de Baena -que suscribo totalmente-, sino también porque cuando lee la "comunicación que dice haber recibido", es un auténtico "atropello" de las libertades que proclama la constitución, y como digo en el título "...como la interpreta cada cual".
Lo peor es en este caso, que, el que envía esa misiva, pretende ser un/a dictador/a, al tiempo que atenta no solo con la libertad de religión de cada uno, sino que también demuestra querer impor una "inquisición".
¡Qué pena! que en los tiempos que estamos, cuando tanto se habla de "libertad" y "democracia", existan estos "tiranos", queriendo imponer su voluntad, aún mal interpretando la carta magna!
Necesitaríamos muchos alcaldes como este.
También a mí de alguna forma quisieron quitarme mi signo religioso, es decir el Crucifijo que he tenido durante más de cuarenta años en mi mesa de trabajo en las distintas oficinas en que he trabajado. Sólo fue una insinuación. Porque la persona que se dirigió a mi, recibió esta respuesta por mi parte: "Dímelo por escrito" y después le dije, a mí me podría estar estorbando "el puño y la rosa" que tienes en tu mesa. Y nunca te he dicho nada.
ESO ES LIBERTAD.
Y aclaro que, entre los miles y miles de ciudadanos que he atendido durante más de 45 años como funcionario, nunca jamás hubo persona alguna que me insinuara que no le gustara o le molestara ese crucifijo en mi mesa. Y a esas personas es a las que yo me debía, no al "jefe de turno nombrado a dedo".
miércoles, 26 de diciembre de 2012
EL GRAN PACTO POR ANDALUCÍA
"Los andaluces respaldarán el "gran pacto por Andalucía" en la calle, como el 4 de diciembre de 1977, o en un referéndum como el 28 de febrero de 1980, señaló ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas".
(www.diariodecadiz.es/6Dic2012
)
(www.diariodecadiz.es/6Dic2012
martes, 25 de diciembre de 2012
PASEO MAÑANERO
Cuesta de San Cecilio con el Carmen de los Rodríguez Acosta al fondo |
Hace unos días, aprovechando que tenía que ir al Auditorio "Manuel de Falla", subí por la Cuesta de Escoriaza y el regreso lo he hice por la Cuesta del Realejo, adentrándome en callejuelas del barrio de San Cecilio,la Calle Plegadero Alto y Bajo y desde allí bajé por la calle Alamillos para llegar por el callejón del Sol hasta la Plaza de este misno nombre. Me quedé mirando los lavaderos de la Puerta del Sol (sucios y descuidados), y después subí hasta el Maurol.
El majestuoso hotel Alhambra Palace construído a principios del siglo XX por el Duque de San Pedro de Galatino y Conde de Benalúa |
Típico Pilar en la Cuesta de Escoriaza |
La vuelta la hice por la cuesta de Rodrigo del Campo hasta el Convento de las Mercedarias en la esquina de la calle la Colcha.
En el camino fui recordando cármenes y casas privadas donde en los años 1960 a 1963 repartía el pan.
Personas de aquellos años han quedado en mi memoria: como una familia con muchos hijos y un personaje entrañable, alto y delgado con unas gafas de las que decíamos de "culo de vaso", que era conductor de tranvías y se estaba quedando ciego, lo que no fue obstáculo para que me hiciera su amigo y me enseñara un día las cocheras y el funcionamiento de los tranvías.
Vista parcial de la ciudad con la Iglesia de Santo Domingo en primer plano |
En el camino fui viendo casas y cármenes cerrados. Pilares antiguos y curiosos como el que hay en lo alto del Mauror con la inscripción de: "Ayuntamiento Constitucional"·
Pero lo que más me ha llamado la atención es el abandono de la Cruz de los Mártires, con plantas enredades que seguro que están erosionando la piedras y con los árboles crecidos y no podados que obstaculizan la visión de esta histórica cruz.
El ya histórico Restaurante Colombia en la Cuesta de Escoriaza. Títipico y famoso desde los años 60, hoy abandonado. |
Del amplio reportaje fotográfico que he tomado, destaco estas imágenes.
ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA Y MAÑANA NAVIDAD
¿Cuántas veces de pequeños hemos cantado este villancico? "Esta noche es nochebuena y mañana Navidad...." Y nunca nos hemos parado a pensar ¿qué es Nochebuena?
Porque yo de pequeño relacionaba la "nochebuena" con los "nochebuenos" que comprábamos en la panadería del pueblo. Pero ¿porqué ese pan con aceite, pasas y nueces solo estos días de nochebuena y Navidad? Y ¿porqué es nochebuena?
Hoy sé que la Nochebuena simboliza la unión familiar, reuniones y celebraciones. Nostalgia de la niñez o de tiempos pasados.
Torre de la Iglesia de Montillana, donde subíamos a las siete de la mañana los dias previos a la Navidad, a repicar las campanas para las Misas de los Aguinaldos. |
Las familias cristianas se suelen reunir en la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, y hacer una cena especial.
Antes de la cena, se reúnen junto al Nacimiento para realizar la ceremonia de arrullar y acostar al Niño Dios en el portal que desde hace varios días se ha instalado en un lugar de la casa, principalmente en el salón de estar, al menos así lo hacemos en nuestra casa.
Volviendo al pasado, cuando fui cumpliendo años, mi niñez transcurrió entre ese triángulo de pueblos que son Benalúa de las Villas, Campotéjar y Montillana. Y fue precisamente en este último pueblo, Montillana, cuando cumplí los diez años, es cuando empecé a vivir una auténtica nochebuena. Porque allí en mi etapa de mi "monaguillo" se celebraban una serie de Misas anteriores a la fiesta de Navidad conocidas como las "Misas de los aguinaldos". Se celebraban muy temprano, casi de noche, a fin de que las personas mayores pudieran asistir antes de iniciar sus actividades cotidianas, especialmente la recogida de la aceituna que por estas fechas estaba en plena recolección. Y allí se cantaban villancicos y de esta manera, se me quedó grabado para siempre el "espíritu navideño". Guardo unos gratos recuerdos de aquellas fechas y de las personas con las que compartí aquellos años de mi niñez..
Más tarde aunque solo contaba con 16 años, tuve que afrontar una soledad de varios años para trabajar. Fue un paréntesis en la que no había cenas de nochebuena. Yo tabajaba en una panadería- hoy desgraciadamente desaparecida-. Era conocida como la "panadería de Santo Domingo" en la calle Aguado de Granada, que la regían los hernamos Martínez Ontiveros y de los que guardo un grato recuerdo, de manera especial de Don Ramón Martínez Ontiveros fallecido muy joven. Y también de Juan, Margarita y Antoñita, personas con las que tuve ocasión de trabajar y hacer muchos nochebuenos, porque era una especialidad de esta casa.
Pero también y a pesar de mi soledad, tuve ocasión de seguir asistiendo a Misas en la cercana Iglesia de Santo Domingo. Y era también a una hora temprana: las siete de la mañana antes de comenzar la actividad de reparto del pan que se empezaba antes de las ocho. Aquí revivía las Misas de los Aguinaldos de Montillana. (Bueno tengo que aclarar que en aquel tiempo no decíamos "aguinaldos" sino "aguilandos").
Más tarde mi familia se instalaría también en Granada y volvimos a cenar juntos. Pero nunca dejé de recordar el tiempo vivido en Montillana. Ahora este año lo he vuelto a recordar con Federico que afortunadamente para mí ejerce como párroco en mi pueblo de Benalúa de las Villas y que fue un amigo íntimo en aquellos años desde 1953 a 1959. Y también con su hermana: la hermana Esperanza.
Pero vuelvo a la "nochebuena" y ahora muy distinta. Ahora y desde 1973 fecha en que me casé, montamos el "nacimiento" en nuestra casa. Prácticamente el mismo hoy que en aquellos primeros años de la década de los setenta, con muy pocos cambios.
Y durante muchos años hemos celebrado la nochebuena en familia, de una manera especial como es muy natural con la familia de mi esposa Elisa. Pero sin dejar de visitar la casa de mis padres y de mis dos hermanas. Y algunos años nos sentábamos en la mesa entre 25 y 30 personas. Pero cuando han ido desapareciendo de nuestras vidas la persona que nos reunía que era la "abuela Rosario" y todo tuvo que cambiar. Y la cena pasó a ser más personal en nuestra casa y con menos peresonas. Nuestros hijos y nosotros, siempre contando con la agradable presencia dos hermanos de Eli, mi mujer.
Campanas en Navidad. Pertenecen a la colección de Federico |
Y todo va cambiando algo. Al casarse tres de nuestros hijos cada uno ha tenido que compartir esta nochebuena con sus otras familias, me refiero a los padres de sus respectivas esposas. Y ya solo quedamos en casa tres. Pero no nos dejan solos.
Este año, nuestro hijo Nacho y Ali su esposa, han organizado la cena esta nochebuena en su casa. Y allí nos reuniremos nada más y nada menos que diez personas. No estamos solos.
Y mañana, siguiendo el villancico (esta noche es nochebuena y mañana Navidad), nos reuniremos todos. Primero en un lugar para compartir la comida del mediodía. Después es costumbre volver a nuestra casa todos: nuestros hijos e hijas (que son nuestras nueras) y los nietos. También cuñados y cuñadas con los sobrinos y sobrinas. Charlamos nos felicitamos y saboreamos algunos mantecados, turrón y el exquisito "mus de limón" que ya tiene preparado Eli mi mujer.
En nuestro Belén ya está el Niño. Es Navidad |
Así que de momento esto es lo que hay. Mañana más.
“ Qué bien me siento, si vieras,
con alegría y sin penas
preparando en estos días
las cosas de Nochebuena.
Ojalá siempre así fuera,
que la gente así se quiera.
No solo en la Navidad
debemos desparramar
amor, sonrisa y bondad.
Hemos celebrado la cena de Nochebuena en casa de nuestros hijos Nacho y Ali. Estábamos con ellos mi Eli, mi hijo Jesús, Antonio y María Angeles con su hijo David y Miguel y María Angustias.
.
Y al volver a casa, el niño ya estaba en su cuna.
Son las dos de la madrugada del día 25 de diciembre de 2012, día de Navidad.
FELIZ NAVIDAD
Etiquetas:
Belén.,
Iglesia Santo Domingo,
Misas,
Montillana,
Navidad,
nochebuena,
nochebuenos,
Ontiveros,
panadería Santo Domingo,
torre,
villancicos
sábado, 24 de noviembre de 2012
CARRETERA A-4706
Esta carretera es la que une el Pantano del Cubillas con Colomera y Benalúa de las Villas, pasa por el aerodromo y por la prisión de Albolote.
Lugar de la carretera A-4706 cerca del aerodromo |
El diario IDEAL de Granada de fecha 23 de noviembre de 2012, al publicar la información del accidente de un ultraligero, para informar de la localización del aerodromo de procedencia del aparato, dice que "...el ala delta despegó desde un aeródromo situado en la carretera que conduce a la prisión de Albolote (Granada)..."
Una carretera que conduce a un lugar determinado, entiendo que es la que parte de un punto y termina en otro (aunque de paso, lleve a otros lugares).
¿Tan difícil es coger un mapa o entrar en internet y ver el nombre de la carretera donde está el aeródromo?
viernes, 23 de noviembre de 2012
LAS MATANZAS
Las matanzas caseras hoy desaparecidas.
El "marrano" -como se le llama en mi pueblo-, se cebaba duante el año, principalmente con restos de comida y en el campo.
Para ello, diariamente el "porquero" se encargaba de recogerlos haciendo sonar un cuerno para que la familia le abriera la puerta del corral y después los devolvía a primeras horas de la noche y entraban por las calles, unas veces por un lado y otras veces por otro, dependiendo del lugar donde habían estado durante el día y recorrían las calles del pueblo y cada buscaba su casa.
La última matanza a la que asistí. Sería el año 1992 aproximadamente |
Cuando llegaba este tiempo se preparaban las matanzas y aquellas lumbres donde se cocía la cebolla.
Para mí la ilusión era esperar a que me dieran la vejiga y para ello tenía que moverle el rabo al marrano mientras se desangraba.
MI madre me la lavaba y en seguida la inflaba y me iba por las calles a dar vejigazos a mis amigos.
jueves, 22 de noviembre de 2012
Rectificó el Arzobispado su página web
Al fin después de varias comunicaciones el Arzobispado de Granada ha rectificado el error en su página web donde denominaba la parroquia de Benalúa de las Villas como de la "Inmaculada Concepción".
Hoy aparece ya de la siguiente forma:
Como tiene que ser.
Hoy aparece ya de la siguiente forma:
Benalúa de las Villas
Parroquia de la Encarnación
Iglesia s/n
Benalúa de las Villas
18.564 - Granada
Tfno. 958 386 200Benalúa de las Villas
18.564 - Granada
Como tiene que ser.
PASEO POR EL ALBAICÍN
Creo que a cualquier granadino que como yo, suba al Albaicín de tarde en tarde, tendrá la mismo sensación de que el barrio más antiguo de Granada está abandonado.
Panorámica en el atardecer del 21_11_2012 |
La tarde del miércoles 21 de Noviembre de 2012, tenía una cita con mi amigo Miguel y allá que emprendí la marcha.
Ermita de San Cecilio |
La primera visita que hice, porque desde hace muchos años me gusta, es a la ermita de San Cecilio.
No sé si es que está en obras, pero la imagen que presenta no es ni mucho menos la que merece este pequeño monumento del barrio por donde pasan turistas y dirigen su cámara hacia el interior.
Interior de la ermita de San Cecilio 20_11_2012 |
Junto al algibe de San Nicolás. Es imposible tomar una foto del algibe por la presencia de los coches aparcados |
Decorativas veletas, pero no tan decorativa la antena de TV |
Más abajo encontré esta casa con dos veletas que me llamaron la atención, pero sacar la foto a las veletas es imposible porque la antena de la televisión está justo en medio.
Hay calles y plazas donde es imposible hacer una foto sin que en primer plano no aparezca un cocho o una moto, a veces en sitios donde apenas se puede acceder.
Esta imagen rompe el esquema de lo que debería ser el Albaicín |
Hay multitud de casas en total abandono. Y otras, donde se ha empezado una obra de restauración y está parada con andamio y todo.
Y como en el caso de esta que encontré la imagen es desoladora. Porque no hay síntomas de que se esté reparando, sino en total abandono.
Menos mal que la Plaza de San Miguel Alto está acotada para los vehículos.
Plaza de San Miguel |
Al llegar al final de la cuesta de la Alhacaba, esta es la imagen que hay.
Sin comentarios |
Panorámica ya anocheciendo |
Imagen que puede tomarse de noche en esta ermita que hay junto al Arco de Elvira dedicada a San Juan de Dios |
Y la pequeña ermita dedicada a San Juan de Diós junto al Arco de Elvira, ni una sola lámpara o luz eléctrica. ¿Tanto cuesta mantener una pequeña luz de 25w con un reloj que la encienda de noche?
viernes, 16 de noviembre de 2012
Este fin de semana, las leónidas
Recogido del diario ABC de hoy 16 de noviembre de 2012
http://www.abc.es/ciencia/20121116/abci-leonidas-llegan-esta-noche-201211161127.html
Las noches de noviembre ofrecen una nueva oportunidad para olvidarse por un rato de los asuntos terrenales, levantar la vista hacia el cielo y ver cómo caen las estrellas. Son las Leónidas, la lluvia de meteoros que nos visita cada año por estas fechas y que llegará a su máximo esplendor la mañana del sábado (día 17). Como nos pilla de día, las mejores horas para no perderse el espectáculo serán las noches más próximas al pico, ésta y la de mañana. El fenómeno dejará un número máximo de 200 meteoros por hora, pero la mayoría serán muy pequeños, por lo que los observadores atentos tendrán que conformarse con contemplar solo unos pocos, alrededor de 15 por hora, según explican desde el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla). Aún así, las Leónidas tienen fama de ser sorprendentes, así que, si las nubes y la lluvia no juegan una mala pasada -algo, por desgracia, bastante probable en buena parte de España- merece la pena salir a la oscuridad y quedarse, bien abrigado, ojo avizor.
http://www.abc.es/ciencia/20121116/abci-leonidas-llegan-esta-noche-201211161127.html
Las Leónidas llegan esta noche: consejos para verlas
La famosa lluvia de estrellas dejará unos 15 meteoros por hora, pero puede dar grandes sorpresas
Las Leónidas son en realidad pequeños fragmentos de roca y hielo procedentes del cometa Tempel-Tuttle, que entran en la atmósfera cuando nuestro planeta se cruza en su camino. Estos pequeños objetos no mayores que un grano de arroz llegan a velocidades de hasta 72 km/s y la mayoría se desintegran dejando ver, según el tamaño del objeto, una luz brillante que corre por el cielo. Los astrónomos recuerdan que algunos son tan espectaculares que incluso podemos oír un silbido y dejan un destello tan poderoso que llegue a iluminar el suelo. Incluso puede hacerse de día por un instante. Esto, muy poco corriente, ocurrió el 18 de noviembre de 2009 en Utah (EE.UU.)
«Fuegos artificiales»
Según el presidente de la Asociación Astronómica de España (AAE), Miguel Gilarte, lo curioso de las Leónidas es que los restos que deja el cometa no están distribuidos en la órbita de forma uniforme, por lo que cada año cambia el número de estrellas fugaces. Los años que la Tierra se encuentra con las partículas más grandes y abundantes, la lluvia es absolutamente espectacular, como «fuegos artificiales», lo que llaman tormentas meteóricas. Por ese motivo, recomiendan a los amantes de la astronomía que no dejen de mirar al cielo estas noches, ya que siempre puede haber una sorpresa. «Cuando la Luna se oculte bajo el horizonte, la visión del cielo nocturno será excelente por su oscuridad y las estrellas fugaces comenzarán a verse con más intensidad», explica Gilarte. Eso sí, los pronósticos meteorológicos no son los mejores en la mayor parte de España.
Para observar las Leónidas no hace falta ni telescopio ni binoculares. Solo es necesario dirigirse a un lugar oscuro, alejado de las luces de las ciudades, sin grandes elementos como montañas o edificios altos que oculten el cielo, y recostarse para tener un buen campo de visión. Además, paciencia y una buena manta.
====================
LEÓNIDAS
Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años; las Leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las Leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora. Denison Olstead, profesor de la Universidad de Yale, observó que los trazos de los meteoros parecían provenir de la constelación de Leo, lo que dio su nombre al fenómeno.
El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos. Su distribución a lo largo de la órbita no es uniforme, por cuanto están concentrados en un enjambre más denso que ha dado lugar a las grandes lluvias de estrellas.
Origen
Los enjambres de estrellas fugaces están asociados a los cometas. En 1861, Kirkwood afirmó que estos corpúsculos eran restos de los cometas. Le Verrier publicó la órbita de las Leónidas, y cuando Oppolzer examinó la órbita del cometa 55P/Tempel-Tuttle de 1866 (1866 I) se hizo evidente la identidad de ambas trayectorias. Este cometa fue descubierto el 19 de diciembre de 1865 y tiene un período orbital de 33,2 años.
Desde 902, las fechas anuales han ido avanzando treinta días: en aquella época el fenómeno alcanzaba su máximo el 12 de octubre; en 1202, tenía lugar el 19 de octubre; en 1366, el 22 de octubre; en 1799 se producía en la noche del 11 al 12 de noviembre. Esta lluvia de estrellas, en 1766, llamó poderosamente la atención de los habitantes de Venezuela.
En 1866 tuvo lugar otra lluvia, pero menos intensa que las dos anteriores, en la que se contaron hasta 6000 meteoros por hora. En 1834, Olbers observó que las lluvias de 1766, 1799 y 1833 estaban separadas por 33,5 años y esperaba una lluvia interesante para 1899 ó 1900; pero los cálculos de Downing y Stoven demostraron que debido a las perturbaciones de Júpiter, Saturno y Urano, la masa principal del enjambre había sido desviada en más de tres millones de kilómetros de la Tierra. De este hecho derivó la conclusion de que la lluvia de fin de siglo tenía que ser insignificante, predicción que se confirmó por completo.
Para el 18 de noviembre de 1999 se esperaba en España una intensa lluvia de meteoritos y el IAC hizo una campaña para que los alumnos de Enseñanza Media salieran a observar, incluía una unidad didáctica [1]. Las previsiones apuntaban que las mejores condiciones de observación se darían para Europa Central y África del Norte. El resto de países observarían también una gran actividad, pero no tan alta como en el máximo. Por otra parte el modelo propuesto por David Asher y Robert McNaught preveía una actividad de 1000 meteoros/hora en el máximo a las 02:08 TU del 18 de noviembre de 1999 (3h 8m hora oficial), basándose en la distribución de partículas eyectadas hace 100 años por el cometa Tempel-Tuttle. Según informaron varios observadores españoles, las Leónidas no decepcionaron en absoluto y colmaron todas las expectativas que en ellas se tenían puestas. Un máximo muy corto pero intenso se pudo observar desde Europa sobre las 2h de Tiempo Universal. En aquellos momentos, una tasa por hora de miles de estrellas fugaces cayeron del cielo.
====================
LEÓNIDAS
Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años; las Leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las Leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora. Denison Olstead, profesor de la Universidad de Yale, observó que los trazos de los meteoros parecían provenir de la constelación de Leo, lo que dio su nombre al fenómeno.
El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos. Su distribución a lo largo de la órbita no es uniforme, por cuanto están concentrados en un enjambre más denso que ha dado lugar a las grandes lluvias de estrellas.
Los enjambres de estrellas fugaces están asociados a los cometas. En 1861, Kirkwood afirmó que estos corpúsculos eran restos de los cometas. Le Verrier publicó la órbita de las Leónidas, y cuando Oppolzer examinó la órbita del cometa 55P/Tempel-Tuttle de 1866 (1866 I) se hizo evidente la identidad de ambas trayectorias. Este cometa fue descubierto el 19 de diciembre de 1865 y tiene un período orbital de 33,2 años.
Las tormentas
Las Leónidas pueden dar lugar a espectaculares tormentas de meteoros cada 33 años coincidiendo con el paso del cometa por el perihelio. El astrónomo norteamericano H.-A. Newton demostró, en 1864, que las brillantes lluvias de estrellas descritas por los historiadores en 902, 931, 934, 1002, 1101, 1202, 1366, 1533, 1602 y 1698 se debían a este enjambre. Se habla de una tormenta de meteoros cuando la actividad supera el millar de meteoros por hora.Desde 902, las fechas anuales han ido avanzando treinta días: en aquella época el fenómeno alcanzaba su máximo el 12 de octubre; en 1202, tenía lugar el 19 de octubre; en 1366, el 22 de octubre; en 1799 se producía en la noche del 11 al 12 de noviembre. Esta lluvia de estrellas, en 1766, llamó poderosamente la atención de los habitantes de Venezuela.
En 1799
En 1799 la observaron Alexander von Humboldt y Amadeo Bonpland en Cumaná y dio lugar a «millares y millares de estrellas fugaces y bólidos de fuego cayeron durante cuatro horas consecutivas». También los esquimales de Labrador y Groenlandia quedaron asombrados: los meteoros más grandes tenían un diámetro aparente igual e incluso superior al de la Luna.En 1833
El 13 de noviembre de 1833 la costa oeste de Estados Unidos estuvo iluminada durante más de seis horas debido a las Leónidas. Iniciada poco antes de la medianoche Olmsted, de Boston, dijo que «su número era como la mitad de los copos de nieve que se observan durante una nevada», y contó más de 240.000 meteoros.[editar] En 1866En 1866 tuvo lugar otra lluvia, pero menos intensa que las dos anteriores, en la que se contaron hasta 6000 meteoros por hora. En 1834, Olbers observó que las lluvias de 1766, 1799 y 1833 estaban separadas por 33,5 años y esperaba una lluvia interesante para 1899 ó 1900; pero los cálculos de Downing y Stoven demostraron que debido a las perturbaciones de Júpiter, Saturno y Urano, la masa principal del enjambre había sido desviada en más de tres millones de kilómetros de la Tierra. De este hecho derivó la conclusion de que la lluvia de fin de siglo tenía que ser insignificante, predicción que se confirmó por completo.
En 1966
La tormenta de Leónidas que ocurrió el 17 de noviembre de 1966, registró unos 100.000 meteoros por hora durante un corto intervalo de tiempo. Sin embargo, no siempre se producen tormentas de Leónidas cada 33 años. En 1933, por ejemplo, la actividad nunca superó los 200 meteoros por hora.En 1999
En 2001
En la tormenta de 2001 se registró una tasa THZ máxima de 1500 meteoros por hora.Previsiones
Los registros históricos disponibles no son muy útiles para caracterizar el nivel de actividad y la posición del máximo de las tormentas por la escasez de observadores y la falta de una metodología de observación adecuada. Sin embargo, se han hecho grandes esfuerzos para determinar las características de los retornos de Leónidas de los últimos 200 años. El conocimiento sobre el origen de las tormentas de Leónidas ha sido muy limitados hasta hace poco. En los últimos años, sin embargo, ha habido un avance espectacular gracias al excelente conjunto de datos obtenidos por los observadores de la Organización Internacional de Meteoros. La actividad registrada en 1998 rompió todos los esquemas y ha sido el motor para el desarrollo de modelos numéricos que explican las tormentas de Leónidas con una precisión nunca antes alcanzada. Las Leónidas están asociadas con el cometa Tempel-Tuttle (1866 l), el cual se observó en 1866 y en 1998. La distancia afélica de este cometa es sensiblemente igual al radio de la órbita de Urano y la duración de su revolución era, en 1866, de 33,18 años. Le Verrier pensó que este cometa tenía una órbita parabólica en el momento de sufrir la atracción del planeta Urano, del cual pasó cerca en el año 126 de nuestra Era. Así, las Leónidas habrían sido incorporadas a nuestro sistema solar por la acción de Urano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)