jueves, 24 de enero de 2013

JUEGOS DE ANTES


Pídola
OTROS NOMBRES: CORRECALLES. Saltar la piola.
NÚMERO DE PARTICIPANTES: Cuantos más, mejor.
DÓNDE SE JUGABA: En el exterior, preferentemente, en una calle poco transitada.
CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año, según climatología.
REGLAS DEL JUEGO: Las niñas y  los niños forman una fila india dejando un espacio entre cada participante, doblan el tronco con los codos apoyados en las rodillas y con las manos protegiéndose la cabeza.
La última persona de la fila salta, con las piernas abiertas y ayudándose con las manos, por encima de sus compañeras/os hasta que salta sobre la primera o primero de la fila. Entonces, adopta la misma posición que el resto y la última persona comienza a saltar a la vez que sus compañeras/os, así, hasta que todo el mundo haya saltado.
VARIANTES: En ocasiones, en el momento de realizar el salto, se da una palmada al participante que está agachado mientras se grita: “Pídola”.

ANÉCDOTAS:

1) En los años 40 y 50 se podía jugar habitualmente a Pídola’, en cualquier calle o plaza, dada la escasez de coches en las calles.

2) Las niñas lo tenían difícil para jugar a pídola, pero se hacían unos apaños con las faldas, atándolas para que no se les viera nada, y jugaban con los chicos.”



Otros datos relacionados con este juego:

•1. A LA UNA MI MULA: consiste en realizar un sencillo salto de pídola.
•2 A LAS DOS LA COZ: es igual al anterior pero en pleno salto y  con apoyo de manos se le debe golpear en el trasero al “burro”.
•3. A LAS TRES LA CULÁ DE SAN ANDRÉS: salto de pídola y golpeo con el trasero en la espalda del “burro”.
•4. A LAS CUATRO UÑAS DE GATO: salto de pídola apoyándose con las uñas.
•5. A LAS CINCO, CORRO, SALTO Y BRINCO: como su nombre indica, para realizar este salto se debe coger bastante carrera ya que en esta ocasión el “burro” se coloca en la misma dirección del salto, de pie, con las piernas separadas hacia delante y ligeramente flexionadas; después de la carrera viene el salto y el brinco o apoyo con repulsión de brazos.
•6. A LAS SEIS HACER LO QUE QUERAIS: se permite realizar un salto libre que en muchos casos está impregnado de cierto riesgo y exceso de “celo” con el “burro”.
•7.A LAS SIETE PONER “CAPUCHETE”: en este salto los participantes deben colocar en la espalda del “burro” un objeto.
•8.A LAS OCHO SALTAR “CAPUCHETE”: en este salto se debe  superar al burro sin derribar el objeto de ningún compañero.
•9. A LAS NUEVE COGER”CAPUCHETE”: en este salto se debe retirar el objeto personal sin coger ni derribar el de los otros compañeros.
•10. A LAS DIEZ COMENZAMOS OTRA VEZ: salto de pídola como el primero.
Reglas:
  • No se puede golpear al que hace de “burro”.
  • El participante que no repita oralmente la acción del juego correspondiente a cada salto se queda de “burro”.
  • El participante que no realice correctamente la acción de juego se queda de “burro”.
  • El “burro” se sitúa  transversal a la dirección de los saltos excepto en el salto nº 5.

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