LOS NUEVOS AUTOBUSES URBANOS DE GRANADA
Siempre me ha gustado seguir la evolución del transporte público. Desde los antiguos tranvías en los que tuve la suerte de subirme antes de que desaparecieran de nuestras calles y de la periferia de los pueblos limítrofes.
Primero con mi padre cuando me traía a Granada. Utilizábamos a menudo era el de Albolote-Granada. Este tranvía nos dejaba en el Triunfo y allí tomábamos otro hasta Plaza Nueva de camino a la casa de mi abuela en San Juan de los Reyes.
El motivo por el que utilizábamos el tranvía en Albolote, es que muchos de los desplazamientos desde nuestro pueblo lo hacíamos en los camiones que transportaban “la almagra”, mineral que se extraía en las minas de Benalúa de las Villas. El transporte era desde las minas hasta Albolote donde se descargaba y de ahí pasaba a vagones especiales del tren, que lo llevaba al puerto de Málaga y allí se cargaba en barcos para llevarlo a Bilbao.
Tranvía granadino de los llamados "amarillos" |
(Sobre esto ya elaboraré en otro momento una nueva publicación, como lo hice en uno de los programas de fiestas mientras fui concejal).
Y después a principios de la década de los 60, recuerdo aquellas lineas últimas que funcionaron además de las de los pueblos: La de "San Antón-Alhóndiga-Triunfo" y la de "Puerta Real-Bomba". (A los tranvías les dedicaré otro comentario próximamente).Y estos tranvías los utilicé cuando repartía pan utilizando una bicicleta o un triciclo, y como tanto uno como otro los llevaba cargados, a veces para desplazarme de uno otro cliente, utilizaba estos tranvías. Por cierto que recordando aquel trabajo de repartidor, recuerdo extrañado, como me dejaba tanto la bicicleta o el triciclo cargados de pan, sin llave ni candado alguno, y nunca me faltó nada.
Cuando al final de la década de los 50 dejaron de funcionar con la entrada de los autobuses, estos en su mayoría eran del PMM (Parque Móvil Ministerios). Y eran de color rojo, sin publicidad. Recuerdo los INOS, y otros más modernos que se destacaban por llevar el número de la línea en la parte central superior del techo. Cuando en 1962 la empresa Rober ganó el concurso y se hizo cargo de este servicio, trajo nuevos autobuses (aunque algunos eran de segunda mano que venían desde Madrid e incluso los matriculados en Sevilla) Destacaban porque su color era azul. Entre los granadinos siempre tan dispuestos a las anécdotas, se decía:
Dejando a un lado toda esta larga y curiosa historia, que da para estar escribiendo muchas páginas, lo qye ha motivado este comentario es que, fue el pasado jueves día 3 del recién estrenado año 2013, cuando a primera hora de la mañana me avisó Luís, que los nuevos autobuses estaban expuestos en el Paseo del Salón.
Autobuses de la línea 8(Centro-Zaidín) cruzándose por el Puente romano del Genil |
Fila de autobuses en el Paseo del Salón |
Sin dudarlo un momento cogí mi máquina de fotos y allí me planté. Me recibió mi querido amigo Luís Moral, (el compae”, como le llamamos en nuestra casa; porque tuvimos la suerte de que fuera padrino de boda de mi hijo Migue).Y después de presentarme a dos amigos y compañeros de Rober, tuve la oportunidad de entrar a uno de estos 10 vehículos articulados de marca Mercedes que, según me dijeron, en los próximos días entrarán a prestar servicio, posiblemente en la línea 8 y los fines de semana en las líneas 3 y 10.
Arrancado el vehículo tuve que prestar atención para escuchar el motor por lo silencioso que apenas si se percibía.
Luís Moral al volante de un nuevo autobús |
Como me gusta toda la técnica y la historia de los autobuses (y también de los tranvías antiguos) me fueron explicando algunos detalles mientras miraba y remiraba el sencillo salpicadero que de una breve hojeada informa detalladamente de todo el funcionamiento del vehículo.
Por cierto que, cuando voy a otras ciudades y me quedo mirando los autobuses urbanos, en ningún sitio he visto más limpieza, tanto exterior como interior, a pesar de que somos muy dados en protestar cuando hay un papel en el suelo o un autobús lleva su exterior sucio como consecuencia de la lluvia que ese día está cayendo; sin pararnos a pensar que es natural que esto sea así cuando lleva unas horas en funcionamiento.
Luís Moral a la derecha junto a dos compañeros |
En cuanto al deficiente servicio que se presta con servicios mínimos los días de huelga, siempre que he tenido ocasión he comentado que si es posible, se deje de seguir huelgas ya que el público a quien culpa directamente es a los conductores, sin pensar que detrás de ellos están los sindicatos que son los que los manejan y la propia empresa que a veces pueda ser culpable de esas protestas.
Pero lo que queda de este comentario es la satisfacción por haber podido disfrutar, viendo estos nuevos vehículos de servicio público.
En las fotos que siguen además de los nuevos autobuses algunas de los que prestaron servicio en Granada.
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