miércoles, 20 de abril de 2011

MI PARTICULAR "MARTES SANTO"

Un año más, me tomo la mañana libre para hacer mi particular recorido de estaciones. De esta menera, visito veo y retrato las imágenes que procesionarán este martes, con toda comodidad y sin el bullicio.
Y comienzo mi recorrido por la Parroquia de los Dolores, donde se preparan los tronos del Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad, Hermandad relativamente moderna, fundada en 1984. Y disparo mi máquina una y otra vez para captar las imágenes y detalles de los tronos.




A esta hora de la mañana del martes puedo ver que ya están listas para su salida procesional a las cuatro y media de la tarde.
Claro que no puedo captar el "bullicio". Pero es que precisamente eso es que lo que voy evitando.

Y desde aquí me dirijo a Santa Ana, donde están preparadas esperando su turno para salir la Hermandad y Codradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza.

Antes, he tomado alguna panorámica de las populares Plaza Nueva y de Santa Ana.

La Iglesia de Santa Ana es una pequeña iglesia de aire mudéjar que se construyó en 1501 sobre la aljama (mezquita) Almanzra. Como curiosidad decir, que aquí se casó Mariana de Pineda, heroína del siglo XIX, ejecutada por bordar una bandera liberal.Con el derribo de la Iglesia de San Gil en 1869, se enriqueció y pasó a denominarse Parroquia de San Gil y Santa Ana.

Y ya una vez dentro recorro la iglesia y tomo las primeras fotos de  los pasos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza.


Pero no voy  a desaprovechar la ocasión, al visitar esta iglesia fuera de las horas de culto, para tomar otras fotos de detalles de los tronos, de los retablos y altares.


Y desde Iglesia de Santa Ana, saldrá el próximo viernes otra Hermandad. La del Santo Sepulcro, fundada en 1924, a la que dedicaré el viernes una amplia información. Y también este mismo día sale la "Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor", (la Chía), fundada en 1925. También poseo una amplia información de esta Cofradía. Primero porque he guardado todo cuanto he podido de la misma y porque además, pertenecí unos años a la misma. Muy extraño en mí, pero a ella me llevó un íntimo amigo, Don Rafael Doña y allí estuve y publiqué en su revista "Descendimiento" algún artículo.


Y capítulo aparte requiere el final de mi recorrido en la mañana del Martes Santo.
Será el que voy a dedicar a  SAN JUAN DE LOS REYES, por los recuerdos que esta iglesia me trae desde mi niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario