lunes, 18 de abril de 2011

PROCESIONES. ALGO HAY QUE YA NO ES IGUAL

Si analizamos las crónicas de antes, hay una gran diferencia.
En primer lugar, es el revuelo que existe en la Federación de Cofradías por la decisíón del Sr.Arzobispo. Una vez más arbitraria al nombrar por decreto al presidente de la Federación anulando así el proceso electoral que se preparaba para Junio. Con la consiguiente anormalidad de estar al día de hoy funcionando sin presupuestos. Al menos eso dicen las crónicas.
Y como viene siendo normal, La hermandad de "La Borriquilla" fue la primera en ponerse en la calle, si bien en los últimos años lo viene haciendo desde el Perpétuo Socorro en lugar de San Andrés.
De la Santa Cena se dice que  sorprendió a todos, desde el primer momento. Sus costaleros volvieron a demostrar su valía, sobrecogiendo la salida del paso del interior del templo dominico y las primeras chicotás en la propia Plaza de Santo Domingo a los acordes de la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
Y repasando efemérides, el 26 de marzo de 1929, el diario ABC decía que, "...a las diez de la noche, salió de la iglesia de Santa Escolástica la procesión de la Santa Cena, que resultó de gran efecto, pues la Cofradía ha hecho gran derroche de lujo. Figuraban en la comitiva la guardia municipal de caballería y la banda de cornetas del cuarto regimiento de Artillería".
Y esa es la gran "diferencia" a que me refería al principio. La participación de militares en nuestras procesiones es algo para la historia. La chiquillería que tanto disfrutábamos viendo a nuestros soldados desfilar y sus bandas de música, eso ha desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario